24 de junio de 2022

Charla en el Congreso sobre las banderas del Operativo Cóndor

En el marco del Ciclo Los Albores de la Patria, y en conmemoración del Día de la Bandera y del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, las Direcciones Generales de Cultura del Congreso de la Nación presentaron la charla "Las banderas que volvieron de Malvinas", en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.


En este encuentro, que se suma además a las actividades que se vienen desarrollando en el Congreso en el marco del 40° aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, se llevó adelante una charla expositiva acerca de acciones reivindicatorias sobre la soberanía de las islas anteriores a la Guerra, haciendo foco en el Operativo Cóndor y en la historia de las siete banderas que fueron a Malvinas y que volvieron al continente.


Estuvieron presentes el senador nacional Oscar Parrilli, dos de los participantes del Operativo Cóndor, Fernando Aguirre y Norberto Karasiewic; María Sofía Vassallo, doctora en Ciencias Sociales (UBA), investigadora del Observatorio Malvinas, (UNLa) y del Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo (UNLaM); y Carlos López, diputado del Parlasur, director del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y autor del libro "Siete banderas, siete destinos".


El 28 de septiembre de 1966, un grupo de 18 jóvenes desvió un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Río Gallegos y lo hizo aterrizar en nuestras Islas Malvinas. Una vez allí, rebautizaron Puerto Stanley con el nombre de Puerto Rivero, izaron siete banderas argentinas y entonaron el Himno Nacional Argentino. Llegaron a estar 36 horas en suelo malvinense, hasta que se rindieron y fueron encarcelados.


Esas banderas que flamearon en Malvinas fueron entregadas a la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien el 1ro de octubre de 2013, en ocasión de la apertura del período legislativo, entregó una de ellas al Congreso de la Nación y que actualmente se exhibe en el Salón de los Pasos Perdidos.


El ciclo Los Albores de la Patria, promovido por las Direcciones Generales de Cultura del Congreso de la Nación, conmemora las fechas patrias del calendario nacional con eventos artísticos multidisciplinarios que visibilizan las identidades regionales, impulsando el espíritu federal y la participación ciudadana.