26 de mayo de 2022

Conversatorio sobre la Revolución de Mayo en el Congreso de la Nación

En el marco del ciclo "Los Albores de la Patria" y con la participación del historiador y Director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio, se realizó este jueves 26 de mayo el Conversatorio "Revolución de Mayo: plebeyos y élites en el origen de la Patria".

Entre los distintos temas que se abordaron, se destacan los aspectos vinculados a la semana de mayo, para volver sobre los pasos de nuestra historia nacional, al momento en que nació nuestra patria. Repensar el significado del 25 de mayo de 1810, los discursos que se generaron en torno a los acontecimientos ocurridos, para dar paso a pensar en los sujetos de la Revolución: la participación de identidad y sujetos diversos, el "bajo pueblo", las mujeres y los sectores populares.    


Gabriel Di Meglio es Doctor en Historia (UBA), Director del Museo Histórico Nacional y también estuvo a cargo del Museo del Cabildo y la Revolución entre 2014 y 2018. Es investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín.  


El ciclo Los Albores de la Patria, promovido por las Direcciones Generales de Cultura del Congreso de la Nación, conmemora las fechas patrias del calendario nacional con eventos artísticos multidisciplinarios que visibilizan las identidades regionales, impulsando el espíritu federal y la participación ciudadana.


Se puede volver a ver la charla en el siguiente link: https://youtu.be/hj_VMHUUVZE