24 de junio de 2022

PARLAMENTARIAS Y PARLAMENTARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ANALIZAN EL PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) desarrolla en Chile el Seminario "Diálogos Constituyentes", junto legisladoras, legisladores y convencionales, con el fin de conocer los detalles y analizar el proceso constituyente que lleva adelante el país andino. Participó del mismo, la senadora silvia giacoppo, presidenta del organismo.


El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), desarrolló en Chile el Seminario "Diálogos Constituyentes", junto a legisladores, legisladoras y convencionales, con el fin de conocer los detalles y analizar el proceso constituyente que lleva adelante el país cordillerano. Legisladores y legisladoras de toda América Latina y el Caribe se reunieron en Chile para conocer en detalle y analizar el proceso consituyente en el que avanza el país cordillerano.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la presidenta de la Constitucional Constituyente, María Elisa Quinteros; el presidente la cámara de diputados de Chile, Raúl Soto; la presidenta de Parlatino, Senadora Silvia Giacoppo; y el presidente del Senado del país anfitrión, Álvaro Elizalde.

Chile está en un proceso de avance hacia una sociedad con más justicia social, a través de una reforma constitucional que se está desarrollando en estos momentos, y que el 4 de septiembre presentará el texto para ser votado en plebiscito. La constitución, según las autoridades parlamentarias buscará ser plurinacional, ecológica y con equidad de género. En el texto provisorio, se destacan también los derechos sociales, la reforma judicial, cuestiones ambientales, pueblos originarios y minoritarios, lenguaje claro, nuevas tecnologías, y la descentralización, dándole más atribuciones al Congreso.

El evento contó con tres paneles de debate. El primero fue sobre el Estado del proceso constituyente, y contó con las exposiciones del presidente de Comisión de RREE de Chile y ex presidente de la cámara alta, Senador Jaime Quintana L.; el presidente la cámara de diputados del país andino, Raúl Soto; y el Vicepresidente de la Convención Constitucional Sr. Gaspar Domínguez D. quien recordó que "la democracia no es algo que esté dado, y eso es algo que las nuevas generaciones han dado por hecho. En Chile han tenido 3 constituciones, la última es la del 80, que se ha ido modificando, pero siempre ha subsistido la constitución que pertenecía a la dictadura".

El segundo panel tuvo como título Una nueva institucionalidad para Chile donde expusieron sobre las distintas realidades diferentes constituyentes tales como Cristian Monckeberg; Tammy Pustilnik; Rodrigo Álvarez; y Cristina Dorador.

El tercer panel hizo eje en un nuevo rol para los pueblos originarios. La constituyente Elisa Loncon Antileo destacó que "cuando se creó el estado chileno, a los pueblos originarios se los redujo, se tomó sus tierras y no los dejaron participar del proceso de creación del estado. Fue un colonialismo interno. Los excluidos del país están reinstalándose en este nuevo proceso constituyente". Por su parte, el convencional Luis Jiménez Cáceres, aseveró que "los pueblos originarios hoy emergen como sujetos políticos. El derecho constitucional ahora es un aliado para los procesos de descolonización y DDHH, de emergencia de los pueblos originarios".

El cierre del seminario estuvo a cargo de la Ex Presidenta del Senado chileno, Senadora Yasna Provoste; y la Presidenta del Parlatino, senadora Silvia Giacoppo.