24 de junio de 2022

COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL PARLATINO DEBATIÓ SOBRE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, LA AGROECOLOGÍA Y EL COOPERATIVISMO COMO FORMAS DE COMBATIR EL HAMBRE EN LA REGIÓN

TAMBIÉN aprobó por unanimidad la propuesta de la ONU apoyada por FAO, de declarar el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura artesanal.


La comisión de Agricutlura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), sesionó de manera híbrida, tanto en línea como desde el Senado de Chile, el pasado 23 de junio. Los temas tratados fueron una ley modelo de agroecología; la innovación en las cadenas cárnicas, el cooperativismo y asociativismo; y el estado de implmentación del ODS 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU en la región.

Respecto a la ley modelo de agroecología, expuso Emma Siliprandi, oficial de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien brindó un exhaustivo informe por país, explicó a las y los presentes qué es la agroecología, la iniciativa de escalamiento de la agroecología de FAO y su vinculación con todos los ODS.

Según la especialista de FAO, Una ley modelo de agroecología podría aportar a la unificación legislativa regional, y señaló las leyes que ya existen en Nicaragua, Brasil, Uruguay y Argentina.

Sobre la innovación de las cadenas cárnicas, expuso Jorge Acosta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay; quien explicó el sistema de trazabilidad global y de Uruguay. A partir de la cual se empezó a realizar una trazabilidad individual bovina. Actualmente hay 3 tipos de trazabilidad: grupal, individual e industrial.

Respecto al último tema, sobre una ley modelo de cooperativismo y asociativismo rural en ALC, expusieron Ignacio Moncayo, Oficial de Desarrollo Territorial de FAO y Carlos González, Director Regional de la Alianza Internacional de Cooperativas.

El presidente dela comisión, el senador uruguayo , destacó el "excelente aporte de los técnicos de FAO en estos temas tan relevantes para ALC como la soberanía alimentaria, la necesidad de avanzar en un marco normativo de la agroecología; el impulsar y promover el asociativismo y el cooperativismo rural como mecanismos que nos permitan promover más y mejores alimentos de una manera inclusivas, centrados en el gran objetivo de combatir el hambre en la región y lograr el hambre cero, como tiene establecido el plan de trabajo del Parlatino con la FAO para lograr una sociedad más justa".

Moncayo destacó sobre la importancia de una ley modelo de cooperativas agroalimentarias ante las crisis acumuladas por la pandemia, disrupciones logísticas precios de alimentos e insumos por la guerra, etc. Es por ello que se hace necesario transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, sin dejar a nadie atrás. "Hay que reconocer el rol de las cooperativas como actores relevantes de los sistemas agroalimentarios", sostuvo.

A su vez, Carlos González se centró en los sistemas cooperativos de agro alimentos y la agricultura familiar en América Latina; y recordó la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pide a los legisladores que permitan que las cooperativas participen activamente en todos los sectores de la economía.

Finalmente, se realizó la presentación de un informe por país sobre el estado de Implementación del ODS 2 de la Agenda 2030 en ALC; y se aprobó por unanimidad la propuesta de la ONU apoyada por FAO, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID de declarar el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura artesanal.