09 de mayo de 2022

LA SENADORA SAPAG PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS DEL PARLATINO

En el encuentro se analizaron estrategias energéticas para las próximas dos décadas. Durante los días 5 y 6 de mayo también se llevaron a cabo reuniones de las comisiones de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias, Igualdad de Género, Niñez y Juventud, así como una conjunta entre esta última y Asuntos Laborales y Previsión Social


Durante los días 5 y 6 de mayo se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), que se reunió de manera mixta, tanto de forma virtual como presencial, en la Sede Permanente del organismo, cita en la ciudad de Panamá. La senadora Silvia Sapag participó de la misma exponiendo sobre el caso de Vaca Muerta. Esos mismos días también se celebraron encuentros entre las comisiones de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias, Igualdad de Género, Niñez y Juventud, así como una conjunta entre esta última y Asuntos Laborales y Previsión Social.


El primer tema que se analizó fue el de la energía asequible, no contaminante y el estado de abordaje de esta problemática de cara a la agenda 2030. El encuentro contó con la exposición de Rubén Contreras, analista de la Oficina de Asuntos Económicos - División de Recursos Naturales de la Cepal. El especialista expuso sobre la geopolítica y su impacto en la energía, la geopolítica como limitante de la transición energética global, los desafíos para la transición energética y el análisis para la transformación energética en América latina y el Caribe.


Contreras destacó la influencia de la geografía, el poder de los Estados y el rol de las estrategias implementadas en relación a los recursos naturales, su ubicación y su ruta de transporte, poniendo como ejemplo las guerras y los conflictos que existen en medio oriente por los recursos energéticos fósiles, que no sólo son una cuestión económica sino de seguridad nacional y de fuerza militar de los países dueños de estos recursos, por lo que, la gran transición tecnológica del sector energético implicaría un cambio en la geopolítica mundial, ya que las nuevas generaciones buscan moverse hacia una descarbonización. También señaló el análisis hecho sobre cambio climático y los recursos fósiles y finitos que estima que para el 2027 todas las reservas van a ir en decaimiento, por lo que instó a una mayor cooperación energética en Latinoamérica.


La transición energética, la importancia de una mayor inclusión y acceso a los servicios y energía, la seguridad energética, y la fisión como energía que puede cambiar radicalmente la geopolítica energética mundial, alcanzando el objetivo de la descarbonización del sector eléctrico, fueron los puntos destacados de la exposición del experto de la Cepal, enfatizando los recursos naturales que posee Latinoamérica.


La senadora Sapag expuso sobre el yacimiento de Vaca Muerta y advirtió a Contreras la necesidad de analizar alguna manera para garantizar la seguridad y el apoyo en caso de un conflicto por este yacimiento, sobre todo por parte de la OTAN. La senadora le recordó que la OTAN ya tiene una base en las Malvinas, territorio argentino, por lo que ya se encuentra en Latinoamérica.


A continuación, Curazao, Bolivia y Uruguay presentaron sus informes sobre el avance de las energías renovables en sus países.


Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional se evaluó la elaboración de proyecto de ley modelo para aliviar pesada carga de deuda externa de los países latinoamericanos.


Asimismo, la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias analizó la creación de la red de parlamentarios Indígenas y afrodescendientes y la sostenibilidad del observatorio sobre las comunidades y la Agenda 2030.


Finalmente, durante la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social e Igualdad de Género, Niñez y Juventud, se trató un proyecto de ley modelo sobre la sextorsión (extorsión sexual), el empoderamiento económico de la mujer, la igualdad salarial y laboral de las mujeres en ALC; la pobreza Infantil; y la conformación y trabajo del Grupo Parlamentario de Mujeres.