04 de mayo de 2022

SEGUNDA REUNIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE LEY QUE MODIFICAN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Tras el cuarto intermedio determinado la semana pasada, este miércoles se realizó una nueva reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado de la Nación, dando continuidad al debate sobre la reforma de la composición y funcionamiento de la Corte Suprema


Los proyectos en estudio son:

Expte. S-2251/21, Senadora Vega: Proyecto de ley que sustituye el art. 21 del Dcto. - ley 1285/58 s/ley 26.853 - Organización de la Justicia - respecto a la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respetando la paridad de género.

Expte. S-745/22 , Senador Rodriguez Saá: Proyecto de ley que sustituye el art. 21 del decreto ley 1285/58 - Organización de la Justicia - ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género.

Expte. S-817/22 , Senador Weretilneck: Proyecto de ley que modifica el art. 21 del decreto-ley 1285/58, texto según ley 26.853 ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto de garantizar y promover la paridad de género y el federalismo.

Expte S-849/22, Senadora Sapag: Proyecto de ley de fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esta oportunidad, los senadores y senadoras recibieron a especialistas que expresaron la necesidad de una reforma en la composición y el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, avanzando en cuestiones de igualdad y perspectiva de género y representación federal de sus integrantes.

Los invitados fueron:

-             Dr. Raúl Gustavo Ferreyra Doctor en Derecho Profesor titular de derecho constitucional UBA y Consejero del Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial creado por Dec.635/20

-             Dra. Marisa Herrera. Doctora en Derecho y Consejera para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público

-             Dr. Carlos Rozanski Ex juez de Cámara Federal, Ex presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plara

-             Dr. Emanuel Desojo ex presidente de AJUS (Abogados por la Justicia Social)

-             Dr. Luis Federico Arias. Ex juez en lo contencioso administrativo, catedrático y académico

-             Dr. Joaquín Pedro da Rocha. Ex Procurador del Tesoro de la Nación, ex consejero en el Consejo de la Magistratura. Preside FUNDEJUS (Fundación de Estudios para la Justicia)

-             Dr. Eduardo Barcesat. Abogado Constitucionalista. Convencional Constituyente.  

Al finalizar las exposiciones, el senador Snopek anunció un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo a las 12, a los efectos de continuar con más oradores.

Vídeo de la reunión aqui.


Archivos Descripción
Versión Taquigráfica