28 de abril de 2022

LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE ELECTRICIDAD Y GAS NATURAL: PROBABLES CURSOS DE ACCION


Con motivo de desarrollarse las Audiencias Públicas para fijar tarifas, el Senador Nacional Ing. Flavio Fama invitó al Ingeniero Industrial, Gerardo Rabinovich, Vicepresidente 2° del Instituto Argentino de la Energía ‘General Mosconi', a disertar en la conferencia sobre las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural: probables cursos de acción, con el propósito de aportar elementos objetivos y una perspectiva de lo que se podría afrontar en los próximos meses.

En diciembre de 2019, a instancias del Poder Ejecutivo el Congreso de la Nación sancionó la ley 27541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. En el Titulo III: Sistema Energético, Articulo 5 faculta a mantener los niveles tarifarios del gas y la electricidad y renegociar o revisar el proceso de Revisión Tarifaria Integral llevado adelante por el gobierno de Cambiemos, propendiendo a una reducción tarifaria real sobre hogares, comercios en industrias para 2020. El plazo de esta tarea fue establecido en 180 días.

En el Articulo siguiente faculta al Poder Ejecutivo a intervenir los Entes Reguladores de la Electricidad y el Gas Natural, lo que sucedió casi inmediatamente para tener el control de las variables económicas de los servicios en manos del Ejecutivo.

Las tareas encomendadas por la ley en su artículo 5 no se han ejecutado hasta la fecha, y simplemente se han mantenido congeladas las tarifas en un cuadro inflacionario explosivo, desequilibrando la economía energética y como resultado evidente incrementando la cuenta de subsidios que se ha tornado inmanejable, incrementando el déficit fiscal, realimentando la espiral inflacionaria y sobre todo aumentando los desequilibrios regionales y las desigualdades entre las provincias y la Nación en materia de facturas eléctricas para los usuarios residenciales.

La situación internacional desatada con motivo del conflicto bélico Rusia-Ucrania, que afecta la provisión combustibles y gas al mercado local y el contexto nacional dado por la escasez de petróleo y gas natural para satisfacer la demanda local, y la necesidad de importar combustibles a precios que se han disparado a valores exorbitantes,  la necesidad de readecuar las tarifas en el convenio con el FMI, y la segmentación anunciada de las mismas, impacta fuertemente en las perspectivas de los sectores económicos de la producción, y en la vida cotidiana de los argentinos.

Por ello ante el marco de incertidumbre existente y a instancias de la Federación Económica y la Unión Industrial de Catamarca, y con motivo de desarrollarse las audiencias Públicas para fijar tarifas, se está organizando una conferencia a cargo del Ing. Gerardo Rabinovich, y del Lic. Alejandro Einstoss, del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, a fin de aportar elementos objetivos y una perspectiva de lo que se podría afrontar en los próximos meses.

La misma se desarrollará en la Instalaciones del Senado de la Nación, por lo que, ante la gravedad de los hechos, invitamos a la participación de representantes de las provincias a fin de visibilizar el problema que se debe enfrentar en breves plazos.

Transmisión por YouTube.


Archivos Descripción
Tarifas Electricas Senado de la Nacion