08 de abril de 2022

LAS COMISIONES DE SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES Y ETNIAS DEL PARLATINO SESIONARON DE MANERA VIRTUAL

El 8 de abril se realizó la primera reunión ordinaria conjunta de la Comisión de Salud con la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias para analizar el proyecto de ley modelo para prevenir la morbimortalidad materno infantil en zonas rurales.


El 8 de abril se realizó la primera reunión ordinaria conjunta de la Comisión de Salud con la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias para analizar el proyecto de ley modelo para prevenir la morbimortalidad materno infantil en zonas rurales. De ella participó el senador Mario Fiad, quien se desempeña como Vicepresidente Segundo de la comisión de Salud. El encuentro contó con la participación de la expertas regionales en salud sexual y reproductiva, Dra. Alma Virginia Camacho-Hübner, asesora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quien alertó sobre la situación crítica que viven las mujeres de zonas rurales y que se han acentuado a causa del COVID- 19.

Camacho-Hübner destacó que "América Latina y el Caribe es la región que menos redujo la mortalidad materna en el siglo XXI. Mientras que el mundo redujo la mortalidad en un 38%, América Latina lo hizo en un 23 %. Por otro lado, la tasa de fecundidad adolescente en países de América Latina sigue siendo muy alta. Es la segunda región con porcentajes más altos y la primera con embarazo no intencional en niñas menores de 15 años". También señaló que las estadísticas que revelan que la mortalidad es más alta en zonas

rurales que en zonas urbanas, y que la pandemia de Covid - 19 ha tenido un impacto desfavorable en las y ha profundizado las desigualdades sociales y ha producido un retroceso de 30 años en término del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La especialista concluyó su exposición planteando que la pandemia COVID- 19 trajo nuevos desafíos para la prestación segura de atención de salud sexual y reproductiva esencial y que se requiere de grandes esfuerzos para restaurar y fortalecer los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva y salud materna.

Los miembros presentes de ambas comisiones, entre los que se destacan el diputado Leandro Ávila, secretario Alterno de Comisiones; el diputado Luis Velázquez, presidente de la comisión de Salud, la diputada Loria Dixon, primera vicepresidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias, y el senador argentino Mario Fiad, Vicepresidente Segundo de la comisión de Salud, entre otros, acordaron continuar trabajando en la propuesta de ley modelo.