06 de abril de 2022

Vigo presentó el proyecto para que Aysa, Edenor y Edesur pasen a la provincia de Buenos Aires y a CABA

La senadora nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal) había anticipado la iniciativa. "Queremos que por ley,  y no por voluntad del gobierno de turno, se distribuyan los subsidios que surgen del esfuerzo de todos: el interior no puede seguir subsidiando al AMBA"

La senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo (Córdoba Federal) presentó este jueves el proyecto de ley para transferir las prestatarias de agua y energía en AMBA: Aysa, Edenor y Edesur, desde el Estado nacional a las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
La iniciativa propone el traspaso de jurisdicción en el artículo 1 y, en un segundo artículo, establece la plena vigencia del control del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre las empresas eléctricas. 
"Que solo esos servicios estén todavía en cabeza de la Nación afecta el modelo federal de gobierno adoptado por la Constitución Nacional. Este proyecto pretende que se reestablezca el sistema federal y la equiparación del trato igualitario hacia todas las provincias" y fundamentó: "Con esta ley, tanto la provincia de Buenos Aires como CABA deberán decidir sobre tarifas, subsidios, inversiones, etcétera, con sus propios recursos y presupuestos, tal como lo hacen el resto de las provincias". 
En la actualidad, la provisión del agua potable y desagües cloacales en 26 partidos de la provincia de Buenos Aires y en CABA son prestados por la empresa Aysa, integrada en un 90% por el Estado nacional; además de ser subsidiada para gastos de funcionamiento, Aysa acrecienta su déficit mes a mes y se beneficia con las transferencias que la Nación hace con dinero de todos los argentinos para gastos corrientes. ¿Por qué todos los argentinos subsidiamos a una empresa que presta servicios de agua y cloacas únicamente para AMBA?", se preguntó Vigo.  
En el caso de la energía eléctrica que prestan Edenor y Edesur en esas mismas jurisdicciones, también son concesionados y subsidiados por la Nación. 
En los fundamentos de la iniciativa, Vigo repasa la historia de la prestación de los servicios de agua en AMBA que se vuelven a nacionalizar en 2006 cuando se crea Aysa. Hace lo propio con los servicios de energía eléctrica, cuyos intentos para que retornen a las respectivas jurisdicciones en 2011 y en 2018 quedaron sin efecto.  "Lo más justo y federal -acordado tanto en el Consejo Federal de Energía como en el Pacto Fiscal, en el caso de la energía eléctrica- es que la Nación se retire de la regulación de Edenor y Edesur, eliminando así los privilegios otorgados", argumentó. 
Enfatizó que las empresas eléctricas que prestan servicio al AMBA le adeudan a Cammesa unos 1500 millones de dólares. "¿Por qué de las 79 distribuidoras a las que Cammesa les vende energía, a algunas les exige los pagos al día, mientras que a otras no? ¿Por qué a Edenor y Edesur no les reclama siendo las mayores deudoras del país? Si no les reclama el cumplimiento, eso también es un subsidio y esa deuda obviamente se "compensa" con dinero del presupuesto nacional, o sea con los recursos de todos los argentinos". 
"Reclamar por más federalismo no es ser opositor, es defender los derechos de las y los cordobeses y de todos los habitantes del interior. Es claro: queremos que a través de una ley, y no por voluntad del gobierno de turno, se distribuyan los subsidios que surgen del esfuerzo de todos", dijo.
"En definitiva, -sintetizó la senadora- hoy el Estado nacional financia las tarifas del AMBA con fondos aportados por todas las jurisdicciones, lo que a todas luces, es injusto y desigual con el resto de las provincias que deben hacerlo con su propio presupuesto. La mayoría de los recursos quedan en el AMBA, o sea Caba y la provincia de Buenos Aires, en una Argentina en la que vivir en el interior resulta siempre más caro. Y ya es hora de que se supere esta injusticia", concluyó.