23 de octubre de 2020

SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO DE LAS COMISIONES DE SALUD DE LOS PARLAMENTOS DE LAS AMÉRICAS

El primero de los seminarios trató "Los principales retos y brechas en instrumentos jurídicos de la salud digital".

Organizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) en conjunto con las Comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso de la Nación Argentina, se realizó de forma virtual, el primer seminario del el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: "La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios".

En esta ocasión, Argentina fue elegida como país anfitrión. Encabezado por los presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y Diputados, Mario R. Fiad y Pablo Yedlin, respectivamente, se realizó el primero de los tres seminarios bajo el nombre: "Los principales retos y brechas en instrumentos jurídicos de la salud digital".

Este Congreso, que se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2015, surgió con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias permanente en temas de interés en materia de salud; identificar los aspectos críticos comunes que afectan la calidad de vida de la población del continente; y fortalecer las capacidades de los parlamentarios en la elaboración y aprobación de marcos jurídicos acordes con las políticas públicas que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud.

En este sentido, el senador Mario Fiad manifestó: "Es un orgullo para nosotros ser anfitriones de este VI Congreso que congrega a todas las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas. Estos espacios son muy importantes para generar vínculos y conocer las realidades en los distintos países americanos".

El panel de apertura contó con la presencia del Dr. Sebastián García Saiso, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia en Salud, OPS/OMS Oficinas Centrales, Dr. Enrique Pérez, representante interino de la OPS/OMS de Argentina, Martín Sabignoso, Secretario de Equidad del Ministerio de Salud de Argentina, y los anfitriones, el senador nacional Fiad y el diputado nacional Yedlin.

Luego, la jornada se dividió en tres paneles temáticos. El primero estuvo abocado a la Telesalud y el desafío de la equidad, el segundo panel consistió en la interoperabilidad de los registros médicos como eje fundamental de los servicios de salud, y el tercero estuvo referido a la inteligencia artificial. Los tres contaron con la presencia de especialistas en cada tema, tanto del área salud, como también del área legislativa y legal.

Al respecto, Fiad expresó: "La digitalización en salud es una herramienta de apoyo fundamental en el momento de tomar decisiones, dado que nos permite llevar adelante el monitoreo continuo de nuestras acciones. Con su aplicación, podemos definir prioridades en la asignación de recursos y un uso más eficiente de los mismo".

Los días 13 de noviembre y 4 de diciembre serán las próximas jornadas del Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, también con sede en Argentina, y donde se seguirá abordando la temática de salud digital.