02 de diciembre de 2021

ENCUENTRO ENTRE EL GPA DE REINO UNIDO Y LA CÁMARA DE COMERCIO BRITÁNICO ARGENTINA

La reunión tuvo como objetivo trabajar sobre el fortalecimiento de las relaciones con el Reino Unido, haciendo hincapié en las oportunidades que se inician a partir del Brexit. 

En el marco de un desayuno de trabajo, el Senador Nacional Martín Doñate, presidente del GPA con Reino Unido, se refirió a la posibilidad de afianzar las relaciones comerciales y los lazos parlamentarios a partir de la próxima visita de su homólogo, el Parlamentario Británico Mark Menzíes a nuestro país. Asimismo, hizo mención a la reciente presentación de un proyecto de ley de su autoría ante una de las Comisiones del Senado de la Nación, referido a la reconversión productiva orientada a la preservación medioambiental y resaltó especialmente su compromiso en el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
Por su parte, el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saa, hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar en compromisos a nivel parlamentario que le den mayor estabilidad a los acuerdos comerciales y destacó la importancia de brindar regularidad a las instancias de diálogo e intercambio, así como la necesidad de la actualización de los debates en torno a la reconversión tecnológica, y su debida regulación legal.
Santiago Pezatti, Presidente de la BritCha, agradeció las gestiones al Embajador argentino ante Reino Unido e hizo mención a los comités de la Cámara, que son espacios de participación entre los socios donde se desarrollan los planes de trabajo de los distintos sectores a los que representan. Los líderes de cada uno de los comités coincidieron en la necesidad de otorgar dinamismo a los marcos normativos y regulaciones estatales para fomentar un mejor clima de inversiones en el país, acompañando la necesidad de un escenario de mayor previsibilidad.
Por último, la mesa acordó reunirse regularmente para trabajar en profundidad con cada sector, propiciando la participación de los Senadores que integran el Grupo de Amistad, y facilitar el intercambio de información a través del área de relaciones internacionales del Senado de la Nación.
Del encuentro participaron además el Embajador Argentino ante el Reino Unido S.E. Javier Figueroa, la Subdirectora General de Diplomacia Parlamentaria del Senado, Soledad Magno, la Directora de Relaciones Bilaterales y Grupos de Amistad del Senado, Silvana Festinese y miembros responsables de los Comités de la BritCham.