19 de noviembre de 2019

JORNADA PARA RATIFICAR EL ACUERDO DE ESCAZÚ

Se llevará a cabo el jueves 21 de noviembre a las 14:30 horas en el Salón Auditorio del Edificio Alfredo Palacios del Senado de la Nación.

El próximo jueves 21 noviembre a las 14:30 horas se realizará una jornada, organizada por el Senador Mario R. Fiad, para impulsar la ratificación el Acuerdo de Escazú, en el Salón Auditorio del Edificio Alfredo Palacios del Senado de la Nación.El panel de apertura contará con la presencia del periodista Sergio Elguezabal, y los senadores José Ojeda y Mario Fiad, quien además de organizar esta jornada, también tiene presentado un proyecto para ratificar dicho acuerdo.

En este sentido, el senador jujeño expresó: "Se trata de un histórico acuerdo vinculante sobre democracia ambiental, siendo el primer tratado sobre asuntos ambientales de la región y pionero en el mundo en incluir disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos del ambiente."

Luego, se dará lugar al segundo panel de especialistas, que estará integrado por Marcia Levaggi, Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dra. Andrea Brusco, Coordinadora regional de Gobernanza Ambiental de la Oficina para América Latina y el Caribe, el Dr. Carlos De Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, y el Dr. Andrés Napoli, Director Ejecutivo de la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales.

Vale recordar que a través de este Acuerdo se fijan pautas para garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, de manera de contribuir a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medioambiente sano y al desarrollo sostenible.