23 de noviembre de 2021

PARLATINO APRUEBA LEY MODELO DE TELETRABAJO IMPULSADA POR LA SENADORA MIRKIN

EN DOS JORNADAS DE EXTENSO TRABAJO EN EL ORGANISMO REGIONAL, SE APROBÓ UNA LEY MODELO QUE DA RESPUESTAS A UNA FORMA DE TRABAJO QUE SE ACRECENTÓ NOTABLEMENTE A CAUSA DE LA PANDEMIA DEL COVID 19 EN LA REGIÓN Y EL MUNDO. TAMBIÉN SE DISCUTIÓ SOBRE TELETRABAJO, TELEMEDICINA, CIBESEGURIDAD, TELECOMUNICACIONES, BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD MINERA SUBTERRÁNEA, MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES; Y SE AVANZÓ EN LA APERTURA DE UNA OFICINA DE FONDO VERDE EN LATINOAMÉRICA.

Durante dos extensas jornadas de trabajo en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, donde tuvieron lugar reuniones de cuatro de sus comisiones permanentes, Asuntos Laborales, Medio Ambiente y Turismo, Energía y Minas y Servicios Públicos, los parlamentarios sometieron a votación las últimas observaciones a la ley modelo de Teletrabajo impulsada por la senadora Beatriz Mirkin, la cual finalmente se aprobó por unanimidad.

En la reunión de la comisión de Asuntos Laborales, también se debatió sobre el ingreso básico. La senadora Mirkin señaló que la discriminación y la desigualdad en el trabajo remunerado y no remunerado lo sufren principalmente las mujeres. Mencionó que el Estado argentino se hace cargo de las personas que no pueden salir a trabajar, que, sobre todo, son mujeres.

Finalmente, la senadora argentina expuso sobre la ley modelo sobre el uso del tiempo. Los parlamentarios presentes la aplaudieron por la finalización de su mandato en diciembre y la felicitaron por su gran aporte y dedicación durante todos los años que ejerció su mandato.

Por otra parte, durante la reunión de Energía y Minas, se debatió sobre la importancia de brindar apoyo a la actividad minera, sobre todo en el sector más vulnerable: la pequeña y mediana minería. Como ejemplo de buenas prácticas en la actividad minera El Dr. Rafael Castro Meza, asesor legislativo del Ministerio de Minería de Chile, mencionó la ley 20.551 de su país que busca resguardar la vida, la salud, y seguridad de las personas y el medio ambiente y mitigar los efectos negativos de la industria.

Asimismo, durante la segunda reunión del año de la comisión de Servicios Públicos, se debatió sobre la importancia de garantizar un acceso universal a la salud pública. Se debatió sobre el modelo chileno, donde hace 15 años funciona un sistema de atención integral en la atención de la salud. El objetivo del mismo fue una reforma del sistema de salud, en el que hubo 3 grandes cambios basados en el modelo de atención, gestión y financiamiento (aporte del estado, de la empresa y del trabajador). También se mencionó que en Chile se creó un sistema de salud para trabajadores sexuales.

Como segundo tema de agenda, se debatió sobre el acceso a servicios públicos de calidad en telecomunicaciones, ciberseguridad y desinformación. La diputada uruguaya Silvana Pérez mencionó que este es un proyecto apoyado por todos los partidos políticos de su país y cuyo objetivo es establecer un marco legal regulatorio para que se trate la ciberseguridad y poder poner un freno a la actividad delictiva. Los parlamentarios y parlamentarias señalaron la vulnerabilidad del sistema y la carencia de regulación que sobre el tema.

Por último, en la comisión de Medio Ambiente y Turismo, el presidente y diputado guatemalteco Julio Longo, expuso sobre la necesidad de instalar una oficina del Fondo Verde en Latinoamérica y el Caribe, para que catalice y de cauce a los proyectos ambientales de la región, ya que estando en Asia los tiempos para tener acceso a sus beneficios se tornan muy extensos. Sobre el tema, la senadora argentina Lucila Crexell presentó un proyecto de Declaración donde se apoya la necesidad de instalar una oficina del Fondo Verde en Latinoamérica el cual se aprobó por unanimidad.