12 de octubre de 2021

12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

EN EL MARCO DEL CICLO LOS ALBORES DE LA PATRIA, LAS DIRECCIONES GENERALES DE CULTURA DEL CONGRESO REMEMORAN ESTA FECHA POR MEDIO DE UN CONVERSATORIO TITULADO "PRISIONEROS DE LA CIENCIA: PUEBLOS ORIGINARIOS COMO OBJETOS DE MUSEO. ANTROPOLOGÍA DEL GENOCIDIO".

El objetivo del encuentro es promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los Pueblos Originarios.

En esta oportunidad, exploramos la tarea que lleva adelante el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2006, en el proceso de identificación de restos humanos de pueblos originarios que se encuentran en el Museo de La Plata y posterior restitución de los mismos a sus comunidades.

Del conversatorio participaron el Lic. Fernando Miguel Pepe (Antropólogo, Presidente del Colectivo GUIAS y Coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); la Lic. Karina Oldani, Antropóloga y miembro del Colectivo GUIAS; Julio Vera Cayuleo de la Lof Otron Lafken, tehuelche-mapuche de la ciudad de Sarmiento, Chubut y el fotógrafo Marco Bufano quien a través de la técnica estenopeica representa el trabajo del Colectivo GUIAS.

Link al conversatorio: https://shortest.link/1tF9