28 de octubre de 2021

PARLATINO DEBATIÓ SOBRE LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID 19, EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD Y CÓMO FORTALECERLOS, EL ESTADO DE LA DEUDA EXTERNA EN LA REGIÓN Y LA REACTIVACIÓN DEL COMERCIO INTERREGIONAL E INTRA

El Parlatino fue lugar de tres reuniones de comisiones permanentes de las que participaron los senadores argentinos Adolfo Rodríguez Saá, y Mario Fiad, y la senadora Silvia Giacoppo.


El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) fue sede de una reunión conjunta entre la Comisión de Salud y la de Pueblos Indígenas y Etnias, y otras dos reuniones ordinarias de sus comisiones permanentes de Salud y Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.



En la reunión conjunta, se trataron temas concernientes a la situación epidemiológica del Covid-19 e impactos de la pandemia en América Latina y el Caribe, la ciencia de la sostenibilidad para enfrentar fenómenos complejos como las epidemias y el fortalecimiento de sistemas de salud en la región para la democratización del acceso. También se trabajó sobre un documento presentado por la delegación de Bolivia que propuso la distribución gratuita de las vacunas contra el Covid - 19 y la liberación de las patentes para producirla para su uso público, universal y gratuito..



Terminada la reunión conjunta, el senador Mario Fiad, Vicepresidente Segundo de la Comisión de Salud, dio comienzo a la segunda reunión ordinaria del año en la que disertó sobre los retos que enfrenta la región en la vuelta a la nueva normalidad. También se refirió a la necesidad de fortalecer los sistemas de salud para que sean una prioridad en la agenda pública. Mencionó a modo de ejemplo, el Programa Redes del Ministerio de Salud de la Argentina, que trabaja para fortalecer el modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud.



Por su parte, la Comisión de Asuntos Económicas, Deuda Social y Desarrollo Regional, tuvo su segunda reunión ordinaria anual en la que se debatió sobre el estado de la deuda externa en América Latina y el Caribe y sobre la reactivación del comercio interregional e intrarregional.



La reunión fue presidida por el senador Adolfo Rodríguez Saá, Vicepresidente Primero de la Comisión, quien dio la palabra al director de la División de Comercio Internacional e integración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Mario Castill quien expuso la recuperación del comercio regional en un contexto de pandemia. Durante su disertación, el especialista mostró estadísticas de los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, con una caída del 60%, a la que siguieron la construcción y el transporte, el petróleo y la minería, la química y el resto de la industria en bienes. Todos ellos no se han recuperado todavía, señaló.



Se refirió también a la recuperación del comercio regional luego de la pandemia e indicó que la demanda de importaciones ya ha superado sus niveles de prepandemia en casi todos los sectores. Mencionó que la región si bien conforma el 8% de la población mundial, tiene el 30% de los fallecidos por Covid, una cifra muy alta por porcentaje de habitantes.



Luego, el senador Adolfo Rodriguez Saá se refirió al segundo tema del orden del día sobre el estado de la deuda externa en América Latina y el Caribe. Sobre el particular, el senador se refirió a la relación del crecimiento de la deuda con respecto al PBI de los países que componen la región y que ha representado un 57%, lo que pone en un estado sumamente delicado a toda la región, señaló. Agregó que si además le sumamos el colapso ambiental, la recesión económica y la emergencia social y el avance de la pobreza que se ha agudizado como consecuencia de la pandemia; todo ello genera condiciones para una potencial crisis global de la deuda. Todo ello exige que encontremos una respuesta colectiva a los problemas que enfrentamos como sociedad, remarcó.