22 de octubre de 2021

JORNADA DE MÚLTIPLES REUNIONES EN EL PARLATINO

Se reunieron las Comisiones de Equidad De Género y Seguridad Ciudadana, que a su vez realizó dos reuniones conjuntas con las Comisiones de Salud y Asuntos Económicos. Los principales temas tratados fueron el comercio ilícito de medicamentos, las criptomonedas, la seguridad vial y la aprobación de la ley modelo que garantiza la equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación. Participaron de los encuentros, los senadores Mario Pais, presidente de seguridad ciudadana, Adolfo Rodríguez Saá, Vicepresidente Primero de Asuntos Económicos, Mario Fiad, Vicepresidente Segundo de Salud, y la senadora Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de comisiones del organismo.



El pasado jueves 21 de octubre del corriente, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) tuvo una intensa jornada de trabajo, al realizarse cuatro reuniones de comisiones permanentes del organismo.

El senador Juan Mario Pais, presidente la Comisión de Seguridad Ciudadana, presidió la reunión conjunta con la comisión de Salud y Asuntos Económicos de la que también participaron los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Mario Fiad en calidad de Vicepresidente Primero de Asuntos Económicos y Vicepresidente Segundo de Salud respectivamente. El principal tema de la misma fue el comercio ilícito de medicamentos. Representantes de laboratorios privados expusieron y mencionaron el impacto negativo del comercio ilícito de medicamentos y el crimen farmacéutico que muchas veces no es visto como un delito contra la salud pública sino como un delito contra la propiedad intelectual. Por otra parte, aseguraron, los mecanismos de control de los laboratorios son muy específicos pero el riesgo potencial criminal existe permanentemente, en la modalidad de robo, desvío por falsificaciones y fraude que se venden en línea, que están dentro de las principales áreas de preocupación que además incluyen las amenazas cibernéticas, estafas de adquisiciones realizadas por redes delictivas que pretenden tener acuerdos de licencia con productores legítimos y anuncios falsos entre otros.

El senador Pais valoró la relevancia de la Ley Modelo de comercio ilícito recientemente aprobada por el PARLATINO, pero afirmó que si bien menciona el aspecto del comercio de medicamentos, el tema amerita una aproximación más profunda y propuso a la Comisión de Salud y de Seguridad Ciudadana enriquecer la ley modelo para incorporar previsiones expresas del tema.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana se reunió aparte con su par de Asuntos Económicos. En dicha reunión, se presentó una propuesta que tiende a una regulación uniforme de las criptomonedas que proteja tanto a los clientes-usuarios de estos productos financieros como también a los Estados, y que siga en la línea de los estándares internacionales previstos por el del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre este tema, así como por otros organismos internacionales o instituciones especializadas, como estándar mínimo para su control.

Para finalizar, la Comisión presidida por el senador Pais, tuvo su segunda reunión ordinaria del año, en la que se aprobó el proyecto de resolución sobre el derecho a la movilidad y a la seguridad vial. En función de ello, las autoridades del PARLATINO llamaron a los países miembros a que implementen en sus jurisdicciones nacionales legislación, políticas públicas y programas de gobierno que garanticen el pleno ejercicio y goce del derecho humano a la movilidad en condiciones seguras.


Por su parte, la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud aprobó la Ley Modelo que garantiza la equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación. En la reunión de dicha comisión, se expuso sobre el protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género que está vigente en el Congreso de la Nación argentino desde 2018. El encuentro también contó con la participación de la directora de la División de Asuntos de Género de Cepal, Ana Güezmes García, quien expuso sobre la violencia hacia las mujeres en períodos de confinamiento y sobre las políticas públicas que se buscan implementar para disminuir la violencia de género en la región; y de Leah Tandeter , especialista en Género de ONU mujeres quien también dio cifras preocupantes de la violencia hacia las mujeres y niñas en la región latinoamericana y caribeña.