08 de octubre de 2021

COMENZÓ LA CUMBRE PARLAMENTARIA PREVIA A LA COP 26

La reunión organizada por la UIP y el Parlamento italiano, que se realiza previamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se celebrará en Roma los días 8 y 9 de octubre.

La Reunión Parlamentaria Pre-COP26 es organizada conjuntamente por la UIP y el Parlamento Italiano y forma parte de una serie de eventos previos a la COP26 organizados por Italia como Youth for Climate y Pre-COP26.

Esta Cumbre se está llevando a cabo en la Sala Plenaria del Palazzo Montecitorio los días 8 y 9 de octubre, y habrá cuatro paneles de debate a lo largo de los dos días, que abordarán temáticas relacionadas con el tema general de la Reunión Parlamentaria: Enfoques ecológicos para la recuperación del COVID-19; El Estado de las negociaciones de la COP26; Financiación de las políticas mundiales para el clima y Contribución parlamentaria a la realización de los objetivos de la COP26. La delegación argentina está encabezada por la senadora Gladys González e integrada también por la diputada Daniela Vilar, el diputado Leonardo Grosso y la Directora de Asuntos Globales de la Dirección General de RRII del HSN, Margot Carrillat.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico; la presidenta del Senado italiano, María Elisabetta Alberti; el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco, y el presidente honorífico de la UIP, Pier Ferdinando Casini.

La senadora Gladys González, señaló en su intervención que la protección ambiental debe ir de la mano de la inclusión social. Asimismo, sostuvo que el cambio climático es una de las mayores amenazas a los derechos humanos, y que los pobres del mundo, pese a haber sido los que menos contribuyeron a la crisis climática son quienes más sufrirán sus efectos. Por ello, concluyó, "el gran desafío es hacer frente a esta crisis sin dejar a nadie afuera, sin dejar países en desarrollo afuera, sin dejar comunidades vulnerables afuera, de eso se trata la justicia climática, de eso se trata la transición justa".

Durante los dos días que durará el encuentro, las y los participantes profundizarán sobre la contribución de los parlamentos en la lucha el cambio climático y la implementación de acciones que contribuyan a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y de la COP26.