24 de septiembre de 2021

SE REUNIÓ LA MESA DIRECTIVA AMPLIADA DEL COMPONENTE LATINOAMERICANO DE EUROLAT

Participaron de la reunión, la senadora María de los Ángeles Sacnun, co vicepresidenta por Parlatino, y el senador Adolfo Rodríguez Saá, co presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del organismo birregional.

La Mesa Directiva Ampliada del Componente Latinoamericano de EuroLat, encabezada por el Co Presidente y senador Oscar Darío Pérez, se reunió en forma virtual para fijar la agenda y temas de cara a las próximas reuniones del organismo birregional.

Participaron de la sesión el senador Adolfo Rodríguez Saa (Co Presidente de Asuntos Económicos), María de los Ángeles Sacnún (Co Vicepresidente por PARLATINO), Julia Perié (Co Presidente del Foro Eurolat de la mujer), Fanny Salinas (Co Vice PARLACEN), Jorge Pizarro (Co Vice UE-Chile), Marcelo Brignoni (Secretario de Relaciones Internacionales de PARLASUR), Daniel Caggiani (Co Vice PARLASUR), Elías Castillo (Secretario Ejecutivo del PARLATINO).

El objetivo de la reunión, que se realizó de manera virtual, fue definir temas prioritarios para una agenda de diálogo político y cooperación Birregional UE-ALC en el marco de EUROLAT.

Los parlamentarios propusieron diferentes temáticas a los fines de definir una agenda de diálogo político y cooperación Birregional UE-ALC entre los que se destacaron: la situación económica de los países post pandemia, el manejo de la deuda externa post pandemia, el fortalecimiento de la economía digital, seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre ante el difícil momento que enfrenta la región con la pandemia de la Covid-19, el fortalecimiento de lo sistemas de suministro de alimentos la liberalización de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, la mejora del comercio electrónico y el lavado de activos.

El Senador Adolfo Rodríguez Saá y la Senadora María de los Ángeles Sacnun remarcaron la importancia de que temas como el manejo de la deuda, la brecha digital y la seguridad alimentaria sean tratados de forma cohesionada ya que están íntimamente relacionados.

Oscar Darío Pérez, brindó su Informe donde entre otros puntos propuso realizar la próxima reunión de la Mesa Directiva de EUROLAT los días 2,3 y 4 de noviembre en Bogotá, Colombia.

También participó de la reunión el experto Eduardo Calvo Buendía, Miembro del Comité Ejecutivo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), quien expuso sobre las implicancias del Acuerdo de París y los mecanismos de emisiones de carbono en las fronteras que impone la Unión Europea. Asimismo, detalló que Argentina, Brasil y México generan el 80% de las emisiones de carbono de América Latina.