09 de septiembre de 2021

LA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES Y ETNIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES

En una reunión virtual, dicha comisión sesionó para tratar temas de la agenda regional como la actualización de la ley modelo en materia de medicina tradicional y la recuperación con transformación rural post- covid-19.


La senadora Nora del Valle Giménez participó el 9 de septiembre de la segunda reunión del año de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO). La vicepresidenta de la comisión, la diputada nicaragüense Loria Dixon, dio inicio a la reunión y se mostró muy satisfecha de celebrar por primera vez el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes. "Con esta celebración, se busca reafirmar el compromiso con las personas afrodescendientes para su reconocimiento, justicia, desarrollo y eliminar todas las formas de discriminación contra ellas", afirmó.

Los especialistas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alfredo Mayen y Alfredo Mireles, expusieron sobre los lineamientos para la recuperación con transformación rural y la acción climática junto a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La Senadora del Valle Giménez manifestó expresamente su acuerdo de garantizar la inclusión y el desarrollo de estas políticas inclusivas y manifestó que comprende muy bien esta problemática, ya que su provincia alberga la mayor cantidad de pueblos indígenas en Argentina. Además, se refirió a la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas y su pedido de prorrogar esta ley hasta el 2025 para que se impidan los desalojos de los pueblos originarios de nuestro país y así asegurarles el derecho a la tierra.

Por otra parte, las y los integrantes de la comisión acordaron convocar a parlamentarios afrodescendientes de diferentes países que son miembros del Parlatino y a parlamentarios y parlamentarias de pueblos indígenas para que participen del próximo encuentro de la misma.

También participó de la reunión en línea, Cecilia Maurente, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, quien se explayó sobre la necesidad de crear una red de parlamentarios indígenas, moción que encontró apoyo total entre los y las presentes.

Finalmente, la Dra. Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Filac), debatió sobre la importancia de crear un Instituto Iberoamericano de lenguas indígenas.