09 de septiembre de 2021

EL PARLATINO APRUEBA POR UNANIMIDAD LEY MODELO SOBRE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS DE ALIMENTOS

En la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del organismo, especialistas de la FAO destacaron el trabajo de Argentina no sólo en la implementación de la agroecología en la agricultura familiar sino además en las producciones más grandes a través de la Red Nacional de Municipios y Comunidades (RENAMA).


La Comisión de Agricultura, ganadería y pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), sesionó de manera virtual el día 9 de septiembre. La reunión incluyó una presentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la agroecología. Especialistas en el tema pusieron en conocimiento a las y los participantes que la agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social que aboga por rediseñar los sistemas actuales de producción, transformación y alimentación, siempre con la meta de la sostenibilidad en cada uno de los eslabones que comprenden la cadena agrícola y alimentaria. También destacaron que la agroecología es una forma concreta de aportar a los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de manera directa e indirecta, principalmente en estrategias que tienen relación con el medio ambiente, lo social y lo económico.


También se presentaron los estudios y la evaluación que hizo FAO sobre las granjas agroecológicas ya existentes, destacando a la Argentina no sólo en la implementación de la agroecología en la agricultura familiar sino además en las producciones más grandes a través de la Red Nacional de Municipios y Comunidades (RENAMA).


En la reunión, también se aprobaron por unanimidad la adhesión a la declaración "Año internacional de la fruta y la verdura 2021" y la Ley Modelo Sobre Prevención y Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos".


Las y los legisladores que participaron de la reunión de comisión acordaron tratar en la próxima reunión de la misma, un bosquejo de Ley Modelo de Agroecología y ahondar en el tema de las cadenas cárnicas, producción e innovación en los sistemas de mercado.