09 de septiembre de 2021

DELEGACIÓN ARGENTINA PARTICIPA DE LA PRIMERA CUMBRE PARLAMENTARIA MUNDIAL SOBRE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La presidenta provisional del Senado, senadora Claudia Ledesma Abdala, junto al resto de la delegación argentina, participó de la cumbre realizada en Viena por la UIP y la ONU.

Legisladores y legisladoras de todo el mundo, expertos y expertas, víctimas del terrorismo, líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil, entidades de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales se reunieron el 9 de septiembre en Viena, Austria, con motivo de la Primera Cumbre Parlamentaria Global sobre Lucha contra el Terrorismo. Coorganizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Integraron la delegación argentina, la senadora por Neuquén Silvia Sapag (FdT), el Director de Relaciones Internacionales del Senado, Lic. Franco Metaza. y el Director General de Relaciones Parlamentarias del HSN, Dr. Martin Saade.
Al inaugurar la Cumbre, el Presidente del Consejo Nacional de la República de Austria, Sr. Wolfgang Sobotka, destacó el papel fundamental que desempeñan los parlamentarios en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. "El terrorismo y el extremismo violento plantean amenazas no sólo a la seguridad de los países y los valores de las sociedades democráticas, sino también a los ciudadanos. La lucha contra el terrorismo impone desafíos multidimensionales que sólo se pueden enfrentar con una sólida cooperación bilateral e internacional entre los estados ".

Por su parte, el presidente de la UIP, Sr. Duarte Pacheco, subrayó la importancia de una acción parlamentaria sólida para identificar soluciones duraderas para abordar la creciente amenaza del terrorismo y el extremismo violento.

La Directora Ejecutiva de la UNODC, Sra. Ghada Waly, enfatizó los vínculos entre el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción, y la necesidad de respuestas integradas. "Los marcos legales que defienden a las sociedades del terrorismo deben dar cuenta de sus perpetradores, colaboradores y financistas, y apoyar a sus víctimas. A través del compromiso multilateral, los parlamentos pueden desarrollar estos marcos juntos. En la UNODC, estamos dispuestos a trabajar con usted para establecer un marco unificado y más ambicioso para la asistencia técnica y legislativa a los parlamentos en la lucha contra el terrorismo ", señaló.

El Secretario General Adjunto de la UNOCT, Vladimir Voronkov, destacó que los parlamentarios desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y es por ello que la UNOCT estableció una Oficina de Programas de Participación Parlamentaria en la Prevención y la Lucha contra el Terrorismo en junio de 2021. Asimismo, aseguró que las organizaciones como la UNOCT "depenn de los parlamentarios para trabajar mano a mano con los gobiernos para aprobar leyes, presupuestos y políticas sólidas, sólidas y transparentes para financiar e implementar el marco legal internacional contra el terrorismo ".

El Secretario General de la UIP, Sr. Martin Chungong, dijo: "A partir de nuestras experiencias en la UIP, hemos visto claramente las interrelaciones entre el subdesarrollo y el terrorismo, entre el analfabetismo y el terrorismo, y entre el cambio climático y el terrorismo. Además de la seguridad, las únicas soluciones integrales para combatir el terrorismo son aquellas que pueden abarcar el desarrollo, la educación, los derechos humanos y la igualdad de género ".

La sesión de apertura fue seguida por tres módulos temáticos. El primero trató la respuesta parlamentaria para apoyar a las víctimas del terrorismo, y los parlamentarios y las parlamentarias escucharon a víctimas del terrorismo. Moderado por el Presidente del Grupo Asesor de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento, Sr. Reinhold Lopatka, el panel también incluyó a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en los Conflictos y Directora Ejecutiva en funciones de ONU Mujeres, Sra. Pramila Patten.

Las y los legisladores también pudieron conocer en detalle las Disposiciones Legislativas Modelo para Apoyar y Proteger los Derechos y Necesidades de las Víctimas del Terrorismo, que actualmente se están desarrollando a través de la asociación tripartita UIP-UNOCT-UNODC. Dichas disposiciones tienen como objetivo servir de modelo para la revisión de las leyes y procedimientos existentes relacionados con las víctimas del terrorismo de manera que contribuya a sistematizar y promover el intercambio de buenas prácticas para proteger, asistir y apoyar a las víctimas del terrorismo.

El segundo módulo trató el papel de los parlamentos en la prevención de la radicalización terrorista y el tratamiento del discurso del odio debatió sobre los desafíos, las perspectivas parlamentarias, las estrategias eficaces y las mejores prácticas. Moderado por la Sra. Jacqueline Adhiambo Oduol, Miembro de la Asamblea Nacional de Kenia, incluyó contribuciones de varios expertos en lucha contra el terrorismo y miembros de parlamentos nacionales.

El último módulo abordó el conflicto de la región del Sahel, y fue moderada por el Sr. Ali Rashid Al Nuaimi, miembro del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos y miembro del Comité Ejecutivo de la UIP. Las y los panelistas discutieron los desafíos que enfrenta la región del Sahel y examinaron cómo encontrar soluciones reales que puedan brindar apoyo a una población que ha sufrido dramáticamente, así como a las víctimas del terrorismo en esta región.