08 de septiembre de 2021

LA 5TA CONFERENCIA MUNDIAL DE PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DE PARLAMENTOS ADOPTÓ UN DECLARACIÓN SOBRE LIDERAZGO PARLAMENTARIO PARA UN MULTILATERALISMO EFICAZ QUE GENERE PAZ Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PERSONAS Y EL PLANETA

La presidenta provisional del Senado participó de dicha cumbre y de la 13ra Cumbre de Presidentas de Parlamentos que la precedió, en donde destacó el rol de las mujeres en la lucha contra la pandemia, y alertó sobre las "falsas noticias y los discursos del odio".


La 5ta. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos (5WCSP), se realizó de manera presencial en Viena, los días 7 y 8 de septiembre de 2021. Esta conferencia fue precedida por la Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamentos realizada el 6 de septiembre, y antecedió a la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial sobre la Lucha contra el Terrorismo, que se realizará el 9 de septiembre. Todos estos eventos fueron organizados por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento de Austria, en estrecha cooperación con las Naciones Unidas. La Conferencia reunió a cerca de 100 Presidentes de unos 115 parlamentos nacionales y los jefes de más de una docena de organizaciones parlamentarias regionales y de otros tipos.

La declaración adoptada subraya la importancia de la solidaridad internacional y la cooperación entre parlamentos en los esfuerzos de recuperación de la pandemia de COVID-19. Esos esfuerzos deben defender el estado de derecho, los principios democráticos y los derechos humanos universales. La recuperación debe ser inclusiva, sostenible, ecológica, incluir soluciones innovadoras a la crisis climática, y debe realizarse bajo perspectiva de género.

Uno de los ponentes que participaron del cierre, el presidente del Consejo Nacional de Austria, Wolfgang Sobotka, dijo: "Esta conferencia envía dos señales importantes al mundo. En primer lugar, ha vuelto el diálogo parlamentario internacional con parlamentarios de todo el mundo que pueden reunirse en persona en Viena; y en segundo lugar la importancia de encontrar soluciones internacionales a problemas globales como, por ejemplo, ha demostrado el rápido desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Otra de las ponentes que intervino en la Conferencia fue Valérie Masson-Delmotte, una de las científicas detrás del último informe sobre cambio climático publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, quien subrayó que se podría evitar una catástrofe si el mundo actuaba con rapidez. Estas declaraciones se dan en el marco del comienzo del Diálogo de Alto Nivel sobre la Acción Climática en las Américas, inaugurada el 7 de septiembre en el Museo del Bicentenario por el presidente Alberto Fernández, que contó con la participación del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, 21 mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales. En él, el presidente declaró que "reloj de la destrucción planetaria no se va a detener si no actuamos ahora", que el tema es prioridad para el gobierno y que "la justicia social ambiental es el nuevo nombre del desarrollo".

Antes de la Conferencia, la 13ra Cumbre de Mujeres Presidentes de Parlamento rindió homenaje a las mujeres de todos los ámbitos de la vida que fueron fundamentales para enfrentar la pandemia de COVID-19. Las deliberaciones de la Cumbre, informaron en la declaración final de la Conferencia, subraya la importancia de poner la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el centro de la respuesta y la recuperación ante la pandemia.