26 de julio de 2021

EL SENADO PARTICIPÓ DEL DEBATE PARA EL ARMADO DEL MANUAL 2021 DE LA UIP

La guía será redactada en base a la información recopilada en las discusiones de grupos focales y pondrá especial atención en la igualdad de género. 

A partir de lo acordado en el encuentro del que participaron la Senadora Silvia Sapag y el Senador Jorge Taiana, la UIP emitirá una nueva edición del manual en 2021 para apoyar la voluntad política, aumentar el conocimiento y el intercambio de ejemplos de buenas prácticas parlamentarias. Además, proporcionará orientación a parlamentarios, parlamentarias y personal parlamentario en la promoción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, niños y niñas, a través de la CEDAW.


La apertura del encuentro estuvo a cargo de Sra. Mariana Duarte, oficial de Programas de la Alianzas de Género, quien hizo referencia a la importancia de tratar las diversas temáticas cómo discriminación e igualdad, justicia de género y violencia contra mujeres en política, entre otros ejes planteados por los parlamentarios a través de los informes de las distintas áreas.

Por su parte, el Senador Jorge Taiana, Presidente de la Delegación argentina ante la UIP, se refirió a la experiencia en el país y destacó los principales avances en este aspecto: la conformación de la Banca de la Mujer, la ley de Paridad de Género para el armado de listas, la creación del Ministerio de la Mujer y la aprobación de la ley que avala la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, aseguró que la violencia sigue desarrollándose, demandando al país más atención, medidas y mecanismos de formación en toda la burocracia administrativa. También recordó la recomendación de la convención 190 contra la violencia de la OIT, que reconoce el efecto de la vida privada de las mujeres, en el ámbito público por lo cual se debería estimular para tenerla en cuenta y llevarla adelante.

Hacia el cierre de la reunión y luego de la intervención de representantes de diversos países del mundo, Mariana Duarte volvió a enfatizar en la importancia del trabajo en común desde los parlamentos y la necesidad de poner atención para tratar los temas referidos a la violencia contra la mujer, en especial de cara a las próximas resoluciones que se trabajen desde la Unión Interparlamentaria.