14 de julio de 2021

EL SENADO PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN PARLAMENTARIA LLEVADA A CABO EN EL MARCO DEL FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

La senadora Silvia Sapag representó al HSN. Los discursos del foro giraron en torno a la recuperación post pandemia, el acceso a la vacuna, el aumento de la pobreza, el hambre y la seguridad alimentaria.

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible es una plataforma y plan de acción global adoptado en 2015 por la Asamblea General de la ONU con la participación de todos los Estados del mundo y se compone de 17 ODS y 169 metas. El fin de la pobreza, del hambre, el logro de la igualdad de género, la preservación de la salud y la educación, la acción por el clima (ODS 13), la paz, la justicia y las instituciones sólidas y democráticas, son algunos de los desafíos centrales que se propone alcanzar. Año tras año se reúne con el fin de intercambiar buenas prácticas y acercar a todos los países del mundo a esos objetivos y metas. 


La ceremonia de apertura 2021 contó con la presencia de Munir Akram, presidente del ECOSOC (instancia para cuestiones económicas y sociales internacionales y elaboración de recomendaciones prácticas para los Estados miembro y del sistema de las ONU); Juan Sandoval Mendiolea, vicepresidente del ECOSOC y coordinador del Segmento de Integración; Macky Sall, presidente de la República de Senegal; Tedros Adhanom, director general de la OMS, Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del FMI, y Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.

Por su parte, el Foro Parlamentario, que se lleva a cabo dentro del Foro Político, reúne a parlamentarios y parlamentarias de más de un centenar de países con expertos y expertas de las diferentes temáticas que abarcan los ODS. El Foro, en el que Argentina estuvo representada por la senadora Silvia Sapag, fue inaugurado con las palabras de bienvenida del legislador portugués Sr. Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), quien resaltó la importancia de los parlamentos en el debate sobre la relevancia de las inversiones, las políticas sanitarias tanto en países pobres como ricos, "dado que el sistema no responde por igual a todas las personas".

Pacheco aseveró que "como parlamentarios tenemos una responsabilidad especial con muchos sectores que han sufrido, aumentó el desempleo y la brecha entre ricos y pobres. Tenemos que discutir para mejorar el papel de los gobiernos en el futuro, así como los ODS que son la meta de mediano plazo y para conseguirlos tenemos que intentar implementar nuevos paradigmas en el futuro próximo y vencer la pandemia económica y social que nos aqueja".

Por su parte, Martin Chungong, Secretario General de la UIP, aseguró que "nos encontramos frente a una oportunidad de revisión de los parlamentos para asegurar la participación en los gobiernos, para que los parlamentarios puedan estar informados de una revisión nacional que puede ser por medio de audiencias públicas, de talleres con participación y para hacer informes de peritos en determinados temas. La UIP piensa en llevar a cabo un proceso similar al que se lleva adelante en temas de Igualdad de género y también en procesos de DDHH". 

Como parte del panel "¿Cómo pueden definir los parlamentos la relación entre el gobierno y el sector privado para la recuperación? y ¿qué políticas pueden implementar y como abordar la financiación para evitar monopolios y responder a las necesidades de los pueblos?; el Sr. Pedro Arrojo Aguado, Relator Especial de Naciones Unidas sobre agua potable, habló sobre como los recursos naturales, como el acceso al agua potable, no pueden convertirse en un bien de mercado, porque ello agrava la crisis mundial climática, y remarcó que "los recursos no puede ser un valor de mercado en la bolsa de valores es una de las más grandes especulaciones que debemos tener en cuenta". Arrojo Aguado concluyó diciendo que "la pandemia ha causado un cambio en el enfoque en el contexto del nuevo pacto verde del siglo 21 y eso no puede perderse de vista".

Por su parte, la Sra. Isabel Ortiz de "Justicia Global", habló de la nacionalización de servicios como el transporte, la salud y la seguridad social y remarcó que "muchos países han recortado sus gastos en estas áreas y posiblemente lo sigan haciendo, cuando el camino debería ser el de pensar alternativas y evitar los recortes, lo que va de la mano de la mejora en el salario, los servicios sanitarios y el bienestar de las sociedades".

Las verdaderas reformas deben ser progresiva según la renta per cápita, también encontrar y terminar con las financiaciones ilegales como el bloqueo de capitales o la evasión, formalizar y aumentar la cobertura social e igualmente importante rever los términos para cancelar deudas y adoptar marcos macroeconómicos inclusivos sin déficit fiscal, y tomar mano de las reservas fiscales para evitar crisis peores o desequilibrios por ejemplo en países con problemas de seguridad donde no se necesitan las partidas para la recuperación social, sostuvo la experta de Justicia Global.

Las y los participantes del evento concluyeron en que la agenda 2030 es una hoja de ruta clara para la reconstrucción y la mejora de las condiciones de nuestro planeta, y que en estos momentos críticos los parlamentarios deben tener un rol activo para la recuperación y para lograr que los efectos generados por la pandemia y la subsiguiente la crisis económica y social sea tomados en cuenta y se implementen planes en la línea de la agenda 2030 para superarlos.