01 de julio de 2021

EL SENADOR TAIANA PARTICIPÓ DEL TALLER DE LA UIP Y LA ACNUDH SOBRE EL ROL DE LOS PARLAMENTOS EN LA RECUPERACIÓN POST PANDEMIA A TRAVÉS DE UNA PERSPECTIVA DE DDHH

El senador Jorge Taiana intervino en el panel sobre el uso de la recuperación de COVID-19 para conectar mejor a los parlamentos y los mecanismos internacionales de DDHH, teniendo también en cuenta las herramientas producidas por el ACNUDH y la UIP para facilitar el compromiso con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El senador Jorge Taiana participó del evento organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), titulado Recuperación de la pandemia COVID -19 a través de los derechos humanos: ¿Qué contribución pueden hacer los parlamentos?, realizada los días 29 y 30 de junio del corriente. En su intervención, el senador hizo eje en la situación argentina, destacando que nuestro país hace tiempo que ha incorporado los tratados de DDHH a sus leyes con rango constitucional, y, en la necesidad de vacunas y de recuperación económica para disminuir las desigualdades y la pobreza que se agravaron con la pandemia pero que ya estaban vigentes desde antes.

En relación a los tratados incorporados, mencionó los casos en los que Argentina ha sido ejemplo de la más moderna legislación a nivel mundial como en relación a la violencia en el ámbito laboral, la violencia de género, la ley de paridad, etc.

Respecto a las medidas adoptadas en función de la pandemia, Taiana destacó la sanción por parte del parlamento nacional de la emergencia socio sanitaria en marzo de 2020, en línea con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente, así como las medidas adoptadas por el gobierno nacional que fueron desde restricciones hasta refuerzos en la estructura de salud, pasando por asistencias económicas y socio alimentarias, lo cual permitió a la Argentina llevar adelante con éxito y a pesar de los casos, la crisis generada por el COVID-19.

Asimismo, el senador señaló que la legislación argentina debió adecuarse a las nuevas necesidades del teletrabajo y garantizar las condiciones para desarrollar las tareas laborales desde los hogares; así como para que los legisladores de ambas cámaras pudieran sesionar y mantener reuniones en forma virtual, y destacó el éxito de esta medida ya que en 2020 hubo 3 veces más debates parlamentarios que en 2019, y se dictaron numerosas leyes.

El legislador argentino destacó que, en cuestiones de DDHH, la Argentina ha sido vanguardia y que, aún en pandemia ha dado muestra de ello a través no sólo de la legislación sino de otros hechos concretos como la repatriación de más de 200 mil argentinos.

Por último, enfatizó que una de las mayores preocupaciones en este momento tiene que ver con el acceso a la vacuna y con lograr una mayor igualdad. La pandemia aumentó los índices de pobreza e indigencia, los cuales en 2018 y 19 junto a la caída del PBI y una toma de deuda extraordinaria que el gobierno anterior había contraído tanto con organismos internacionales tanto privados como públicos, puso en una difícil situación a nuestro país, lo cual generó un efecto de deterioro en salud, educación y, por ende, en los DDHH. Taiana agregó que "estamos produciendo vacunas en el país de la mano de AstraZeneca y Sputnik", lo cual nos va a ayudar en el tema de acceso a las vacunas. Pero sostuvo que además de vacunas, se necesita una clara recuperación económica para disminuir las desigualdades y la pobreza que se agravaron con la pandemia.