24 de junio de 2021

"PARA CORREGIR INEQUIDADES NECESITAMOS QUE EL GAS EN GARRAFA SEA SERVICIO PÚBLICO"

En el debate sobre la ley de ampliacio¿n del régimen de Zona fría, el exvicepresidente de la Nación recordó que "en la década del 90 en el proceso de privatizaciones de los servicios del sector eléctrico, de gas y de transporte; surgió un marco nuevo regulatorio con la ley 24.076 para el gas para compensar a las zonas patagónicas, que eran las que producían la mayor cantidad de hidrocarburos y padecían las condiciones climáticas más severas. Después, a partir de la crisis del 2000 estos fondos comenzaron a tener problemas y ahí es donde aparece en el 2002 el "Fondo Fiduciario del Consumo Residencial Gas Patagónico". En el 2009, se incluyó al departamento de Malargüe del sur de Mendoza y parte de la Puna, que también tiene condiciones climatológicas muy severas".

 

El legislador radical señaló que "este beneficio se amplía de 850.000 a 2.700.000 beneficiarios, con una tarifa del 30% y 380.000 con el 50%, si cumplen con criterios de elegibilidad. Es decir, que estamos multiplicando por 3,65, con un valor del 30% y un 43% con un beneficio igual al de la zona Patagónica. Eso se financia con un incremento del 4,46% que pasa a 5,44%, pero no está establecido en la ley, es la estimación que ha hecho ENERGAS. Los senadores por Mendoza vamos a acompañar este proyecto, pero eso no quita que podamos emitir algunas consideraciones que, si se hubieran tenido en cuenta, hubiera sido mayor el acompañamiento de nuestro bloque". 

 

"No creo que sea suficiente con el incremento del 20%, nada más del recargo que se traduce en un 1% del aumento de las tarifas, para financiar con este fondo por la cantidad de nuevos beneficiarios que se incorporan. Por otra parte, los subsidios de energía hoy en día representan el 2% del PBI, este proyecto representa un 3% del total, de acuerdo con los números que han estimado en el ENERGAS, lo que rondaría los 25.000 millones de pesos, pero creo que va a ser mucho más".  

 

El senador mendocino afirmó que "Necesitamos inversiones y las inversiones vienen con tarifas razonables. Es lógico que si le preguntamos a la gente si quiere que se aumenten las tarifa, las respuestas serán negativas. Pero convengamos que en nuestro país hay mucha gente que no tiene gas, son 16 millones de personas, y la única manera que se extienda la red de gas es con inversiones, con inversiones que surjan del propio sistema.  Entonces no tenemos que ir de un extremo a otro, tenemos que actuar con razonabilidad y con sentido común para extender estos beneficios".  

 

"Cuatro son las provincias de nuestro país que no tienen una gota de gas, por eso insistíamos en que hubiese sido importante que en esta misma sesión declarásemos el gas en garrafa, como servicio público.  Hoy en día el gas envasado tiene un precio sugerido, un precio de referencia que varía a lo largo del país. El gas en red es un precio regulado, con tarifa con cuadro tarifario, con audiencias públicas; esto es un tema pendiente y que espero tenga prioridad en su tratamiento.  Como también es necesario que veamos el país en conjunto.  Nuestro país necesita una ley de zonas cálidas para todo el NEA y el NOA, que usan más energía eléctrica por las altas temperaturas del verano".