24 de junio de 2021

REUNIÓN PARLAMENTARIA PREPARATORIA PARA LA CUMBRE SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS DE LA ONU

Bajo el lema "transformar los sistemas alimentarios para la salud, la equidad y la sostenibilidad", la Unión Interparlamentaria reunió en línea especialistas y parlamentarios para debatir y pensar cómo cambiar los sistemas alimentarios en la búsqueda del cumplimiento de los ODS 2030, con vistas a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU que tendrá lugar en septiembre de este año. La senadora Silvia Sapag participó del evento e instó a "controlar el avance del interés corporativo para ayudarnos a limitar el uso de agrotóxicos en los cultivos y la producción agrícola".

Bajo el lema "Transformar los sistemas alimentarios para la salud, la equidad y la sostenibilidad", la Unión Interparlamentaria reunió en línea especialistas y parlamentarios para debatir y pensar cómo cambiar los sistemas alimentarios en la búsqueda del cumplimiento de los ODS 2030, con vistas a la Cumbre sobre sistemas alimentarios de la ONU que tendrá lugar en septiembre de este año. Martin Chungong, Secretario General de la UIP, aseveró que "los sistemas alimentarios determinan nuestras economías, nuestra salud y nuestro bienestar, la forma en que producimos y distribuimos determinan el impacto en el medio ambiente y como los recursos se distribuyen en las sociedades. Hoy vamos a escuchar que no tenemos el mejor sistema, ni el más sostenible, ni el más saludable, por eso los parlamentarios pueden cambiar esta realidad por medio de la legislación para construir un futuro más resiliente y próspero". El Secretario señaló también que "se escribió un manual con guías tácticas en conjunto con la FAO para que los parlamentarios puedan liderar esta cambio".


Por otra parte, Agnes Kalibata, Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, manifestó que "los temas en juego son determinantes para la humanidad y el tema de los sistemas alimentarios van de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU (ODS), además de la cuestión social debemos observar que la clave son los muchos millones que sufren de hambruna, sumado a cuestiones de salud, cambio climático y pérdidas en biodiversidad".

Asimismo, expresó que se necesitan nuevas alianzas para afrontar los nuevos desafíos y que la cumbre en sí misma debe brindar una declaración de acción con más conexiones y sectores que presenten nuevas acciones posibles, y que ello depende en gran medida del trabajo de los parlamentarios.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Máximo Torerocullen señaló que "los niveles de pobreza han empeorado y aun más en contexto de pandemia, gran cantidad de personas no puede pagar una dieta sana por eso es importante esta cumbre, así podremos lograr cambios para avanzar en soluciones que abarquen en un proceso inclusivo"

Por su parte, John Ingram, del Instituto de Cambio Medioambiental, aseguró que"el cambio climático es un problema crónico que ataca también al sistema alimentario, esos problemas causan stress en el ambiente y tenemos que pensar que la clase media demanda más alimentos y puede ser que otras personas tengan menos, hoy en 2021 notamos que el nivel de personas bajo la linea de hambre ha aumentado exponencialmente, y si no se actúa con celeridad y eficacia, más personas van a pasar hambre y consumir calorías vacías excesivamente".

La realidad mundial muestra que a pesar de producirse más alimentos que nunca antes en la historia de la humanidad, existen 690 millones de personas que pasan hambre y cerca de 2.000 millones que padecen de sobrepeso u obesidad, lo cual contribuye a un aumento significativo de enfermedades relacionadas con la alimentación.

La senadora argentina Silvia Sapag, resaltó que "el sistema alimentario contiene muchas complejidades, y para lograr un sistema alimentario sustentable debemos controlar el avance del interés corporativo para ayudarnos a limitar el uso de agrotóxicos en los cultivos y la producción agropecuaria y agrícola".

Sapag además opinó que "no se puede alcanzar un sistema alimentario sustentable sin la protección de las trabajadoras y los trabajadores rurales, que, en nuestro país, Argentina, tienen un fuerte componente migratorio, para lo cual es necesario tomar medidas a nivel regional y mundial para asegurar los derechos laborales de este colectivo".

La experta en nutrición, Gerda Verburg, de ScalingUpnutrittion.org, resaltó que las autoridades deben estar presentes enfocando en el bienestar y la salud teniendo el clima y la biodiversidad, y que hay que proponer soluciones que se propongan e impongan en función de las personas para su desarrollo.

La Cumbre sobre sistemas alimentarios tiene como uno de sus objetivos, contribuir a sensibilizar a la opinión pública mundial con respecto a la actual crisis alimentaria y facilitar compromisos y medidas globales. No sólo para erradicar el hambre, sino también para reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta con vistas a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU. Y los parlamentarios debe asumir el compromiso de impulsar y adoptar medidas y leyes en esa dirección.