19 de junio de 2021

COMISIONES DEL PARLATINO PRESENTARON EL TRABAJO REALIZADO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

En la primera convocatoria virtual de la directiva de comisiones del organismo regional, se establecieron además las prioridades de trabajo en tiempos de pandemia. Los principales ejes pautados fueron en relación a temas sanitarios y sociales. La Comisión de Seguridad Ciudadana presidida por el senador Juan Mario Pais, trabajará en el comercio ilícito de medicamentos, las criptomonedas y el lavado de activos, así como en los marcos normativos en materia de inteligencia.

Las 13 comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) presentaron sus informes del desempeño durante el primer semestre del año, luego de realizarse 15 reuniones virtuales por la pandemia del Covid-19 que se tradujeron en la aprobación de importantes proyectos de ley modelo principalmente sobre temas sociales.

Los resultados fueron expuestos por los presidentes de las comisiones en una reunión en línea de la Directiva de Comisiones presidida por el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del organismo regional.

El diputado Rolando González Patricio consideró que en materia de reuniones de las comisiones, ha sido un primer semestre altamente productivo y que la crisis sanitaria ha estado como tema prioritario en las mesas de trabajo.

El parlamentario cubano precisó que en la última reunión de la Junta Directiva del foro regional se aprobaron 11 proyectos de ley, y se prevé que otras tres iniciativas regionales sean consideradas en la próxima reunión. También, consideró que analizando las virtudes de la virtualidad y sus buenos resultados, es probable que en el futuro se adopte un formato híbrido de trabajo.

Entre las leyes modelo se destacan la de contaminación marina; la de Teletrabajo, la de brecha digital en educación, y la actualización de la Ley Modelo sobre Armas de Fuego, Munición y Materiales Relacionados.

Dentro de los trabajos realizados en el primer semestre por el organismo, se destaca la realización del Foro interparlamentario sobre producción y acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe.