15 de junio de 2021

Reunión informativa con funcionarios de ARSAT y Formosa

El 15 de junio a las 18:00 horas a través de la modalidad video conferencia, se reunió la Comisión de Ciencia y Tecnología en donde expusieron funcionarios de ARSAT y Formosa.


En la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado recibimos al Presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, y al Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa y Vicepresidente de la empresa pública Dioxitek, Julio Rene Araoz.

Junto a Pablo Tognetti abordamos los desafíos de la industria de las telecomunicaciones; y con Julio Rene Araoz las particularidades y necesidades de Formosa.

Julio Rene Araoz expuso sobre el trabajo de la Ciencia y Tecnología en Argentina, y en la provincia de Formosa en particular. "La Pandemia ha puesto en valor las políticas de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país. La Ley de financiamiento aprobada este año es un claro ejemplo de ello. Debemos trabajar en consensos para proseguir en la misma línea, darle continuidad a los procesos de desarrollo y acelerar, así, los procesos de integración con nuestras propias identidades."

Pablo Tognetti expuso sobre el rol estratégico de ARSAT. La empresa creada en 2006 además de desarrollar satélites de telecomunicaciones, desde 2009 también es la encargada del despliegue de fibra óptica, brinda servicio de datos del gobierno y privados, y televisión digital abierta, entre otras funciones. Tognetti resaltó que el plan Conectar 2020-23 tiene previsto ampliar la red de fibra óptica y fabricar -junto a INVAP- el satélite ARSAT SG1 para brindar banda ancha a las zonas rurales. "Es estratégico para cubrir las necesidades de la población, porque quien no tiene hoy internet se encuentra marginado".
Hoy aprendimos mucho sobre la industria de las telecomunicaciones y la realidad particular de Formosa.

Estos encuentros son fundamentales para que podamos pensar entre todos y todas, las mejores leyes que impulsen al sector y reduzcan las asimetrías que actualmente existen entre las diferentes regiones del país.