21 de mayo de 2021

PARLATINO: LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DEBATIÓ SOBRE MARCOS NORMATIVOS DE LA REGIÓN EN MATERIA DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD VIAL

La comisión presidida por el senador Juan Mario Pais, sesionó en línea para analizar la seguridad vial como tema prioritario de la salud pública; y debatir sobre los marcos normativos de ALC en materia de inteligencia. Se debatió sobre la importancia de un control parlamentario efectivo sobre la misma, así como sobre la rendición de cuentas del sector ante el parlamento y el poder judicial para lograr la plena vigencia del estado de derecho y la democracia.

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) sesionó en el día de la fecha para analizar la seguridad vial como tema prioritario de la salud pública; y debatir sobre los marcos normativos de ALC en materia de inteligencia.

Sobre el primer tema, la Comisión contó con la presencia de la Dra. Britta Monika Baer, especialista de la Organización Panamericana de Salud (OPS), quien expresó que en América Latina, las muertes de motociclistas representa el 23% y de los peatones un 22%; y que casi la mitad de todas las muertes por lesiones de tránsito son de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).

La Dra. Baer comentó que este año OPS lanza el segundo Plan de acción en Seguridad Vial para la década 2021-2030. El mismo enumera 5 factores de riesgo de la seguridad vial: 1. Velocidad; 2. Beber y conducir; 3. Falta de uso del cinturón de seguridad; 4. Ausencia o falta de uso del dispositivo de retención para niños; 5. Falta del uso del casco de motocicletas.

Según la experta, "hay que llevar a cabo políticas de sostenimiento y cumplimiento de las leyes de seguridad vial, para lo cual el rol de los legisladores y parlamentarios debe ser fortalecer los enfoques de leyes y políticas basados en evidencias para la seguridad vial". Asegurar liderazgos y presupuestos adecuados para la acción; monitorear el progreso en la implementación de las leyes y compromisos; aumentar la visibilidad; y fortalecer la colaboración y coordinación entre sectores, instituciones y países deberían ser temas centrales de la salud pública de los países de ALC, concluyó.

En relación a los marcos normativos en ALC, expuso el Dr. Álvaro Garcé García Santos, director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado uruguayo. Según su punto de vista, el tríptico control, política e inteligencia implica una cuestión decisiva para nuestras democracias y para la vigencia del Estado de Derecho.

El mensaje de su exposición fue que los/as parlamentarios/as tienen una tarea fundamental para cumplir en esta materia y deben comprometerse en el control de la actividad de los sistemas de inteligencia. La inteligencia de Estado, en cualquiera de sus modalidades (inteligencia, inteligencia estratégica, táctica o contra inteligencia) constituyen hoy una clave para el funcionamiento del Estado y particularmente para garantizar a los habitantes el derecho a la seguridad ciudadana, afirmó el funcionario uruguayo.

Por otra parte, Garcé García Santos señaló que "la inteligencia hoy es una actividad decisiva contra el combate al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado y debe necesariamente estar al servicio del Estado de Derecho". Asimismo, aseveró que el momento en el que la inteligencia excede el marco de la legalidad estricta deja de ser inteligencia y se transforma en espionaje, y el modo más eficaz de evitar este desvío hacia el espionaje es el control democrático y/ o parlamentario. Cuanto mayor sea la calidad de los controles democráticos, mejor será la inteligencia al servicio del estado de derecho, enfatizó.

Acerca de la legislación de los países de ALC, el especialista aseguró que en la región se habla un lenguaje común y que los sistemas jurídicos marcan el debido sometimiento de los sistemas de inteligencia a la legalidad. La legislación comparada en la material evidencia que hay referencias a la necesidad de control parlamentario así como a la protección de derechos a través de la labor de inteligencia y la prohibición de tareas represivas a cargo de los organismos de inteligencia.

La definición de inteligencia común es la inteligencia como la tarea de obtención, análisis, procesamiento y difusión de información que debe ser puesta en forma eficiente a los tomadores de decisiones y quien extralimite y vaya más allá de este principio daña al sistema de inteligencia nacional y a las instituciones democráticas. El funcionario aseveró que la labor de inteligencia muchas veces tiene mala prensa en base a tristes experiencias del pasado por las cuales se la asocia con el terrorismo de estado, y que el desafío es lograr superar esta visión.

Para finalizar, el senador Pais afirmó que "lamentablemente en Latinoamérica son muchos los casos de denuncia de actividad ilegal de inteligencia, con casos de espionaje interno que hacen un gran daño a la democracia y a la labor de inteligencia" y propuso elaborar una declaración sobre el control democrático y los derechos humanos en relación a los servicios de inteligencia.