13 de mayo de 2021

LAS COMISIONES PERMANENTES DE LA EUROLAT SE REUNIERON PARA ANALIZAR EL IMPACTO DEL COVID-19, LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL ACUERDO MERCOSUR-UE

Las cuatro comisiones permanentes de Eurolat se reunieron para debatir acerca de diversas temáticas como el impacto de la pandemia en las mujeres, la cooperación internacional en tiempos de covid-19 y el estado del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Participaron de las mismas el senador Adolfo Rodríguez Saá, miembro del Parlatino y co-presidente de la Comisión de Ssuntos Económicos, y la senadora María de los Ángeles Sacnun, co-vicepresidenta de Eurolat y miembro de la Comisión de Asuntos Políticos.

Entre el 3 y el 6 de mayo se llevaron a cabo de forma virtual las reuniones de las cuatro comisiones permanentes de Asuntos Políticos; Asuntos Económicos; Asuntos Sociales; y Desarrollo Sostenible del Foro Eurolat de la Mujer, del Encuentro Eurolat de la Sociedad Civil, el Grupo de Trabajo de Seguridad y la Mesa Directiva del organismo internacional.

La pandemia de Covid-19 atravesó todas las reuniones realizadas. Se destacaron los temas de la cooperación internacional y el multilateralismo frente a la pandemia, el impacto de esta última en las mujeres, el estado actual del proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, la recuperación económica post Covid-19, la cooperación birregional para garantizar el acceso y distribución de las vacunas y el mecanismo COVAX, entre otros.

Respecto al estado de situación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, las intervenciones de los miembros de la comisión llegaron a la conclusión de que, a pesar de las asimetrías resaltadas por los expositores, el acuerdo es beneficioso para ambas partes y que debe ser ratificado por ambas regiones puesto que va más allá de lo económico y lo social, ya que es un acuerdo de cooperación.

El debate de cooperación internacional y multilateralismos frente a la Covid-19 contó con la participación de la Embajadora Argentina ante la Santa Sede, Fernanda Silva, invitada por la Senadora María de los Ángeles Sacnun. La Embajadora Silva destacó que hoy requerimos una cooperación horizontal, solidaria, focalizada en las personas vulnerables, una cooperación inclusiva que busque desarrollar fortalezas y sistemas en los países que la van a recibir. También agregó que la Argentina aún insiste en la vacuna como bien universal de acceso global y pidió que, por razones humanitarias, se levanten las restricciones a aquellos países que aún siguen sufriendo para que puedan producir la vacuna.

En todas las reuniones de comisión se subrayó la necesidad de la solidaridad, el acceso universal y reparto equitativo de la vacuna, el fortalecimiento del mecanismo COVAX y la liberación de las patentes de vacunas y avances científico-tecnológicos relacionados a la lucha contra la pandemia.

Se definió en reunión de Mesa Directiva la fecha y lugar de la próxima Sesión Plenaria, la cual se llevará a cabo en noviembre del corriente en algún lugar a confirmar en América y el Caribe, en caso de poder hacerse de forma presencial.