07 de mayo de 2021

LAS COMISIONES PERMANENTES DE LA UNIÓN INTERPALAMENTARIA DEBATIERON SOBRE LA PANDEMIA, LA LIBERACIÓN DE PATENTES DE LAS VACUNAS Y EL MULTILATERALISMO

Entre el 26 y el 29 de abril, cuatro comisiones permanentes del organismo internacional se reunieron para analizar el impacto de la pandemia, temas de seguridad, desarrollo sostenible y el estado actual del multilateralismo. Participaron de las mismas los senadores Silvia Sapag y Jorge Taiana, vocal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, respectivamente.

Con la presencia de parlamentarios de distintos países miembros de la Unión Interparlamentaria, el lunes 26 de abril se dio inicio a los encuentros con la reunión de la Comisión Permanente de Paz y Seguridad. En la misma, participó como orador Oscar Fernández Tarango, de la Oficina de Consolidación de la Paz de la ONU, y expresó que "la pandemia dejó como lección abordar las vulnerabilidades y centrar la atención en los más débiles". El Senador Jorge Taiana intervino y añadió: "La cooperación es fundamental para la recuperación, en Argentina hemos recibido la cooperación de China y de Rusia en la facilitación de acceso a la vacuna, desde donde hemos podido acceder a la capacidad técnica para su logro".

El martes 27 se reunió la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, en la que se debatieron temas relativos a las crisis económicas agravadas por la pandemia, especialmente en grupos vulnerables como mujeres, jóvenes y minorías bajo riesgo especial. Desde el Parlamento europeo, el legislador francés Manon Aubry expresó que "la lógica de mercado de para las vacunas limita su acceso y se debe avanzar en la necesidad de eliminar las patentes dado que las vacunas se desarrollaron con inversión pública".

En la reunión de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos, realizada el miércoles 28 de abril, se trataron temas relativos a la necesidad de alcanzar el respeto de los Derechos Humanos en medio de una de las mayores crisis sanitarias que nos toca sufrir, con sus consecuencias económicas y sociales. El Senador Taiana afirmó que "como parlamentarios tenemos la obligación de hacer un llamado por la mejor respuesta de la comunidad internacional con la finalidad de asegurar que las vacunas sean accesibles a quienes las necesiten". Por su parte, la Senadora Sapag expresó que la situación de aislamiento también afecta a los parlamentarios, quienes deben elaborar estrategias para seguir cumpliendo con el rol de ser la voz de los ciudadanos en los parlamentos.

Por último, en la reunión de la Comisión Permanente de Asuntos de Naciones Unidas realizada el jueves 29 de abril se puso el foco en el papel fundamental de los parlamentarios en la toma de decisiones ante las nuevas problemáticas del multilateralismo. Hubo común acuerdo en que la UIP debe ser el ámbito en el que se intente cerrar las brechas sociales a través de la cooperación y el multilateralismo.