28 de abril de 2021

EL COMPONENTE LATINOAMERICANO DE EUROLAT ANALIZÓ LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN LA REGIÓN Y EL ACCESO A LAS VACUNAS

El componente latino de la Asamblea Eurolatinoamericana se reunió en línea para analizar la situación de la pandemia covid 19 y el acceso a las vacunas para combatirla. La sesión fue presidida por el senador colombiano Oscar Darío Pérez, co presidente de Eurolat. Participó de ella el senador argentino Adolfo Rodríguez Saá, co presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del organismo multiregional.

Con la presencia de parlamentarios de Parlatino, Parlandino, Parlacen y Mercosur, y presidida por el senador colombiano Oscar Darío Pérez, se llevó a cabo una sesión en línea del Componente Latinoamericano de la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat), para analizar la situación de la pandemia y el acceso a las vacunas.

El Co Presidente Pérez dio comienzo a la reunión con unas palabras de apertura y luego se realizó un análisis sobre los desafíos del proceso de vacunación para América Latina y el Caribe. Sobre el tema expusieron Alejandro Solís, Secretario Ejecutivo Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana - SE-COMISCA; Dip. Luis Velásquez, Presidente de la Comisión de Salud del Parlatino y Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; y la Lic. Carla Moretti, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la República Argentina.

La reunión tuvo como objeto principal establecer puntos de acuerdo desde un punto de vista regional para plantear en las próximas reuniones y Asamblea de Eurolat que se llevarán a cabo de manera virtual entre el próximo 3 y 6 de mayo del corriente año. Uno de los principales ejes del evento fue remarcar la brecha entre el porcentaje de vacunas compradas y entregadas a los países latinoamericanos y caribeños, así como la falta de solidaridad de los países de renta alta que han acaparado vacunas y que imponen restricciones a las exportaciones como las implementadas por la UE y EEUU.
Tanto los especialistas como los parlamentarios remarcaron la necesidad de un trabajo mancomunado, conjunto, y regional para el acceso universal de la vacuna. Señalaron asimismo que el mecanismo Covax es necesario pero no suficiente para eliminar las brechas de dicho acceso. La situación sanitaria mundial exige liberar las patentes de las vacunas para poder producirlas en masa, y llegar a toda la población mundial. Y también se debe, en especial, trabajar por el acceso, a precios asequibles y sin restricciones y trabas, a los insumos necesarios para combatir la pandemia.

Los legisladores latinoamericanos acordaron realizar una resolución reforzando la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la inequidad en el acceso y distribución de las vacunas, situación a la que el organismo multilateral calificó de "grotesca", así como también respecto a revertir el acaparamiento de los antídotos por parte de las naciones desarrolladas.

Luego los co-presidentes de las comisiones presentaros las ordenes del día de sus respectivas comisiones que se llevarán a cabo entre el 3 y el 6 de mayo.

Por último, el co-presidente Oscar Dario presentó la iniciativa de FAO-Parlatino en conjunto con la UE sobre políticas contra el hambre.