19 de abril de 2021

Régimen penal ambiental: se inició el debate

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Ambiente y Desarrollo sustentable, en reunión plenaria, dieron comienzo al tratamiento de las iniciativas legislativas que tienen por finalidad crear un régimen penal ambiental.


Los proyectos de ley parte del temario fueron los siguientes:


Expte. S-884/20, Senadora González G.: Proyecto de ley que incorpora nuevos tipos penales referidos a delitos contra el ambiente. 

Expte.S-343/21: Senador Luenzo: Proyecto de ley que incorpora como Título XIV del Libro Segundo del Código Penal - ley 11.179 T.O. actualizado -, respecto de tipificar diversos delitos contra el ambiente y la naturaleza. 

Expte. S-376/21: Senadora Crexell: Proyecto de ley que incorpora al Código Penal delitos contra el ambiente.

Expte. S-423/21, Senador Rodas: Proyecto de ley sobre delitos contra el ambiente.

Para ello, recibieron la visita de los siguientes especialistas:


Dr. José Alberto Esain: Magister en Derecho Ambiental. Consultor en organismos internacionales, nacionales y provinciales.

 

Dr. Gustavo Aboso: Doctor en Derecho Penal. Defensor Oficial de Cámara en lo Penal, Contravencional y Faltas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Dr. Federico Iuspa: Magister en Derecho Penal. Fiscal Federal de Primera Instancia.

 

Dr. Enrique Viale: Especialista en Derecho Ambiental. Fundador de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

  

La versión en video de la reunion se encuentra disponible haciendo clic aquí. La versión taquigráfica descargable, al final de esta entrada.