22 de marzo de 2021

Dictamen favorable en los proyectos de ley sobre acoso sexual en espacios públicos

La iniciativa cuyo objeto es la prevención y sanción del "acoso sexual callejero" obtuvo dictamen en el plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Banca de la Mujer.


El plenario de las comisiones consideró los expedientes CD-96/19: "Proyecto de ley en revisión que incorpora el art. 129 bis al Código Penal de la Nación, sobre la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos." y Expte. S-2760/20, de las senadoras Elías de Pérez y Tagliaferri: Proyecto de le y que modifica el Código Penal de la Nación respecto a la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.".


Las iniciativas buscan erradicar el acoso callejero con motivos de género, identidad de género u orientación sexual imponiendo multas a los sujetos encontrados responsables de estas conductas. 


Los senadores y senadoras, mediante aportes y opiniones durante el debate, decidieron modificar el proyecto de ley venido en revisión e incorporaron mejoras y actualizaciones al sistema de multas, determinando su órgano de percepción y la asignación específica de lo producido por ellas. También se incluyó a los espacios privados, además de los espacios públicos, como elemento objetivo de la figura típica. Finalmente, propusieron la incorporación de la figura del "hostigamiento digital" como un nuevo tipo de conducta prohibida.


Al final de esta entrada se encuentra disponible para la descarga la versión taquigráfica de la reunión. El registro en video se encuentra disponible haciendo clic aquí.