31 de julio de 2019

El INAM aprobó el programa de capacitación sobre perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela

Los tres sectores del Congreso en conjunto, el Senado, la DAS y la Biblioteca hemos  presentado en el mes de julio ante el INAM el programa de capacitación obligatoria según ley 27499 "Ley Micaela", el cual ha sido validado oportunamente. Esta acción nos permite comenzar con la planificación de las capacitaciones.


Una vez aprobado el programa de capacitación, el equipo pedagógico trabajó en la definición, diseño y desarrollo de contenidos que permitirá iniciar la prueba piloto, revisión del material y luego implementar las sensibilizaciones según lo planificado previamente.

En el programa de capacitación permanente se establece que los 3 (tres) talleres son de carácter presencial de 2h (dos) horas cada uno. Estableciéndo el espacio propicio para la sensibilización teórica - práctica de los/as asistentes. 

Cada taller contiene las herramientas necesarias para fomentar conocimiento y generar sensibilización en perspectiva de género a todo el personal de los 3 (tres) sectores del Congreso. El primer taller contiene una aproximación a la biografía de Micaela García y conceptos básicos sobre género. Asimismo, el segundo taller desarrolla un recorte histórico de los procesos de conquista de derechos por parte de las mujeres en Argentina, el marco normativo nacional e internacional e identifica las tipologías de violencia de género establecidas en la Ley 26.485Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Por último, el taller de cierre propone generar un enfoque para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal.