18 de octubre de 2019

"ASCENSO AL ABRA DE PUNTA CORRAL, TILCARA, JUJUY: REPENSANDO EL PATRIMONIO DESDE LA MÚSICA SIKURI" EN EL MUSEO PARLAMENTARIO

Con la proyección de un documental y una charla debate se inauguró el Ciclo de Cine Documental y Conversatorios sobre patrimonio musical en el marco de la muestra Imaginarios - Territorios - Provincias. Patrimonio cultural inmaterial de la República Argentina.

Se presentó en el marco de la Muestra Imaginarios - Territorios - Provincias. Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Argentina, y del Ciclo de Cine Documental y Conversatorios sobre Patrimonio Musical, el documental Sikuris del Abra de Punta Corral (2014) de los realizadores Pablo Mardones e Ignacio Moñino, registro etnográfico de una de las mayores festividades religiosas musicales del noroeste argentino en la época de Semana Santa. Luego se realizó una mesa de debate y reflexión sobre su gestión como bien cultural en la actualidad: identidades indígenas emergentes, la celebración católico-popular y las nuevas formas de construir memoria desde lo musical, en ocasión del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.