10 de octubre de 2019

SE CONOCIERON LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

Las direcciones de cultura de ambas Cámaras del Congreso de la Nación dieron a conocer los ganadores del Concurso de Ensayo Histórico 2019 "El Congreso de Ayer a Hoy", que contó con un destacado jurado e importantes premios.

El primer premio se lo llevó Joaquín Rodríguez Cordeu por su trabajo: "Peronismo, catolicismo e identidad obrera: el debate parlamentario sobre la enseñanza religiosa en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de 1947"; el segundo lugar fue para Mariela Alejandra Rubinzal, cuyo ensayo se titula "La circulación cultural de las derechas en Argentina: el caso del nacionalsocialismo y la comisión Especial Investigadora de Actividades Antiargentinas (1941-1943); y el tercer puesto fue para Ariel Jeremías Silva por su trabajo: "La reforma carcelaria en el Parlamento. Proyectos legislativos durante la primera experiencia democrática".

Cabe destacar la amplia convocatoria y repercusión que tuvo esta edición, con la presentación de más de 25 ensayos que fueron evaluados por el jurado compuesto por Fabián Bosoer (Politólogo/Periodista UNTREF/IDEIA); Gustavo Brandariz (Arquitecto/Profesor/Investigador UBA); Mirta Lobato (Historiadora/Investigadora UBA); Pablo Mandelevich (Periodista/Profesor UP); y Ana Lía Rey (Profesora/Investigadora UBA).

Los ganadores recibirán premios de $70.000, $50.000 y $30.000 para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente y los textos finalistas formarán parte del catálogo de la Biblioteca del Congreso de la Nación.