CAPITANICH PROPONE LA CREACIÓN EN SÁENZ PEÑA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
Funcionará en la Facultad de Agroindustrias, que dejará de depender de la UNNE
El senador Jorge Capitanich presentó ayer un proyecto de ley que lleva el número 535/05 para la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, una alta casa de estudios que se constituirá teniendo como base la actual Facultad de Agroindustrias con sede en Sáenz Peña. En principio, entre ambas casas de estudios deberán conformar una comisión especial para preparar los instrumentos necesarios para la transferencia a la nueva Universidad, de todos los servicios educativos de la Facultad de Agroindustrias, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, y sus alumnos. Todo ello, respetando en su personal, jerarquías, funciones, antigüedad, situación de revista y cargos.
"El Chaco, con un millón de habitantes, no tiene una alta casa de estudios propia, sin por esto dejar de reconocer la tremenda trascendencia que para el NEA tiene la Universidad Nacional del Nordeste. Sin embargo, la diferencias, culturales, socio económicas, geográficas y aún étnicas, que existen entre las provincias que la integran y no han permitido que se alcancen plenamente los loables objetivos fundacionales de la misma. Por no encontrar respuestas adecuadas a sus necesidades regionales en materia de educación superior, Misiones primero y luego Formosa, privilegiaron sus particulares identidades y decidieron crear sus propias universidades y ser administradores autónomos de su desarrollo, en un marco sí, de armoniosa vinculación con la universidad madre", sostiene Capitanich en los fundamentos del proyecto de creación de una universidad nacional con sede en Sáenz Peña.
La única provincia sin universidad nacional
El senador chaqueño señaló que "la creación de una institución universitaria nacional en la provincia del Chaco, no es nuevo y no responde a sectores políticos. Se realizaron varios intentos con Proyectos de Ley en la Legislatura Provincial y Nacional conformando un pluralismo ideológico que está demostrando con absoluta claridad que no se trata de un mero intento de lograr adhesiones en el marco de una campaña electoral o de intereses partidarios, sino que están testimoniando la legítima aspiración de la comunidad del Chaco".
Capitanich resalta en el proyecto presentado que "es de destacar el legítimo deseo del interior provincial que ante esta realidad ve imposibilitado la presencia del nivel universitario que se refleja hoy en el Chaco. Es necesario prestar atención a los fenómenos demográficos de la actualidad que llevan a una provincia que cuenta con un millón de habitantes no sea sede de una Universidad Nacional como lo son todas las demás provincias Argentinas".
Otro de los fundamentos que Capitanich menciona como justificativo para la creación de una institución universitaria con sede en la ciudad termal es la necesidad de contar con una Institución Universitaria que considere e interprete el sentir de la sociedad chaqueña con una diversificación de ofertas académicas que permitan a los habitantes de toda la Provincia del Chaco, elegir por una formación superior acorde a su vocación.
Una universidad con base
El proyecto contempla que la Universidad Nacional del Chaco Austral se realice, en un principio, sobre la base de la Facultad de Agroindustrias dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste con sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
En la mencionada Casa de Altos Estudios, se dictarán carreras universitarias de Pre-grado, Grado y Posgrado abarcando las áreas de las Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Humanística, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias de la Salud y que actualmente, cuenta con una matrícula aproximada de tres mil alumnos y quince carreras en funcionamiento.
El proceso de transferencia de la UNNE a la Universidad Nacional del Chaco Austral deberá garantizar que las autoridades actuales, docentes y no docentes de la Facultad de Agroindustrias mantengan su actual situación en la jerarquía, funciones y situación de revista reconociéndose su antigüedad y el cargo cualquiera sea el carácter del mismo. Asimismo, se deberá incorporar los alumnos de esta Facultad a la nueva Universidad reconociendo su situación académica.
La Universidad Nacional del Chaco Austral se regirá provisoriamente por los actuales estatutos de la Universidad Nacional del Nordeste. Dentro del plazo de su normalización se deberá convocar a la Asamblea Universitaria a los fines de dictar sus Estatutos definitivos.
Hasta tanto se elijan las autoridades definitivas de la Universidad Nacional del Chaco Austral, el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología designará un Rector- Organizador, el que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley N° 24.521. El plazo para la normalización no podrá superar los dos años.
A los efectos del funcionamiento de la Universidad Nacional del Chaco Austral, su presupuesto se conformará con la parte proporcional del actual presupuesto de la Universidad Nacional del Nordeste correspondiente a la once ava partes del Crédito Aprobado del mismo, al momento de la transferencia.



