22 de mayo de 2019

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO Y BANCA DE LA MUJER

El 22 de mayo de 2019 se realizó una reunión plenaria de las Comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Banca de la Mujer, para considerar un proyecto de desarme de agentes denunciados por violencia de género y familiar.

El 22 de junio de 2019, a las 11:30 hs. se realizó una reunión Plenaria de las Comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Banca de la Mujer, para considerar el expediente S-04/19  de autoría de la Senadora Kunath, que modifica la Ley 26.485 y la Ley 24.417, estableciendo un mecanismo de prevención para casos donde agentes de fuerzas policiales y de seguridad y de las fuerzas armadas sean denunciados por violencia de género y familiar.

La norma establece que al recibirse una denuncia contra un integrante de las fuerzas policiales o de seguridad, el magistrado deberá poner el hecho en conocimiento de los superiores del agente y ordenar el retiro del arma de dotación  asignada y la suspención de las autorizaciones de tenencia y portación.

La Senadora Verasay propuso incorporar un párrafo donde quede explicitado que en los casos en que el agente denunciado y su pareja presten servicios en la misma fuerza, deberá garantizarse la prestación de servicios en ámbitos separados, para evitar cualquier contacto. Se comprometió a redactar la propuesta y acercarla para su incorporación en oportunidad de su tratamiento en el recinto.

Las senadoras y senadores presentes, firmaron el dictamen respectivo.