JUBILADOS DEL CHACO Y EL SENADOR CAPITANICH SE REUNIERON CON SERGIO MASSA
La Federación de Jubilados obtuvo el compromiso de la devolución de los descuentos de la 4044
El senador Capitanich, gestionó y participó de una audiencia con el titular del ANSES, Sergio Massa para que los jubilados pudieran plantear -directamente a los funcionarios con influencia en el monitoreo del convenio Nación-Provincia que posibilitó la llegada del auxilio económico federal- su inquietud ante la negativa de las autoridades del In.S.S.Se.P. a utilizar los fondos para la restitución, al sector pasivo, de los aportes compulsivos con los que financiaron el déficit de la caja jubilatoria cuando se declaró la emergencia previsional.
La delegación, integrada por Mirta Demartín, Ramón Sanchez y Martín Vera,, representantes de la Federación de Jubilados, Pensionados y Retirados del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (In.S.S.Se.P.), que preside Roque Pedraza, se reunieron ayer en la Ciudad de Buenos Aires con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSSES), Sergio Massa, quien les anunció la intervención de las autoridades nacionales en el condicionamiento de la remisión de los fondos destinados al financiamiento de la caja jubilatoria si es que el organismo provincial no devuelve los descuentos que efectuó al sector pasivo mediante la aplicación de la Ley Nº 4044 de emergencia previsional.
Los integrantes de la delegación confirmaron que el compromiso nacional obtenido se concretará en la suspensión de la remisión de los fondos para el financiamiento del déficit previsional hasta tanto se asegure la devolución de los descuentos efectuados al sector pasivo.*El déficit del sistema previsional ya fue financiado con las quitas que nos realizaron, así que ahora, que llegan fondos nacionales con el mismo destino, corresponde la devolución*, explicaron los representantes de la Federación.
Posteriormente en el programa "Palabra x Palabra" de FM LIBERTAD de la provincia del Chaco, el senador chaqueño afirmó - respecto a la devolución de los descuentos a jubilados, que "Lo que nos dijo Sergio Massa es que esto es perfectamente factible, porque el monto total del Convenio entre Nación y provincia - que tiene origen en una primera ley que aprueba el Pacto del 6 de Diciembre de 1999 y después el de 2000 y 2002 - permite determinar que ese Convenio tiene 128 millones de pesos para transferir a la provincia en concepto de compensación del déficit previsional. Pero que esta transferencia se toma en términos netos. Esto quiere decir, que si Ud. tenía 100 pesos de sueldos y le descontaban 20 y recibía 80; y si esos 20 iban a financiar el déficit previsional, lo que ellos cuentan en el Convenio es sobre los 100 pesos y no sobre los 80. De manera tal, que es perfectamente factible condicionar la transferencia al pago de los haberes descontados. Es esa la decisión que toma Massa y anunció que él va a citar a la provincia para determinar claramente esa metodología. Es decir, la provincia no va a recibir dinero si no es para cancelar los haberes jubilatorios descontados". Aseguró Capitanich, que la cifra a reponer a cada beneficiario, estaría - de acuerdo a los haberes - entre 4 mil y 15 mil pesos a cada uno.
También el senador Capitanich se refirió al conflicto docente y la asignación de fondos para el sistema educativo.
Protesta docente
Refiriéndose al conflicto docente que se suceden en la provincia, Capitanich dijo que "El problema central es que deberíamos cambiar sustancialmente la vocación y la estructura de diálogo. El Ministerio de la Educación de la Nación ha tratado de cooperar para arrimar soluciones y como no hubo respuestas - en tiempo y en forma - se volvieron a agudizar los niveles de conflicto. Creo que se puede trazar un sendero que permita una recomposición salarial adecuada consistente con las obligaciones y compromisos que tiene el Chaco desde el punto de vista fiscal. Hay que ser muy responsable en la administración de los recursos fiscales, pero también hay que ser responsables en la asignación de prioridades. Estoy de acuerdo con la necesidad de recomponer la estructura salarial de los trabajadores docentes, como así también que creo que hoy no podemos tener tantos frentes de conflicto abiertos en la provincia. Necesitamos vocación de diálogo y una capacidad constructiva que nos permita pensar una provincia entre todas y para todos. Estamos dispuestos a cooperar y colaborar en ése camino de diálogo", enfatizó.
Fondos del Sistema Educativo
Capitanich, también abordó la problemática educativa que vive la Nación y las provincias, adelantando que "El Poder Ejecutivo enviará la ley al Congreso en el mes de abril con seguridad. No puedo precisar si será en la primera, segunda o tercer semana y nosotros vamos a establecer rápidamente los sistemas de Audiencia Pública con el objeto de propiciar una Ley de Financiamiento Educativo. Y esta tendrá por objeto llegar a una meta donde la Argentina invierta 6 puntos de su Presupuesto en el sistema educativo, lo que significaría una asignación de 2 mil millones de pesos/año. Es necesario que establezcamos una reforma integral en el sistema de organización de la educación. Humildemente creo que la problemática educativa pasa la organización, el financiamiento y la calidad. Es evidente que hay profundas asimetrías de organización en el sistema educativo, de nuestra provincia por ejemplo, que hacen necesario la creación de esta Ley", resaltó.



