15 de mayo de 2018

REUNIÓN DE SENADORES DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO

El Fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Dr. Diego IGLESIAS, y el Secretario de Coordinación Institucional de la Procuración, Dr. Juan Manuel OLIMA, participaron de una reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.

El 15 de mayo de 2018, a las 14:30hs, se reunió la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación.

La presidenta de la Comisión, Senadora Sigrid Kunath, invitó al encuentro al titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Dr. Diego Iglesias, y al Dr. Juan Manuel Olima, Secretario General de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, para que brinden un informe respecto a los temas de su competencia.

El Dr. Iglesias señaló que la PROCUNAR es una unidad fiscal especializada que tiene como finalidad principal mejorar la persecución penal en materia de narcocriminalidad, trabajando de materia colaborativa y coadyuvando con los fiscales federales de todo el país.

Planteó el fiscal que el trabajo de la PROCUNAR se estructura sobre cuatro pilares: federalización en el enfoque de la persecución penal; ascenso en la cadena de responsabilidad; persecución del desvío de precursores químicos; y la investigación patrimonial.

El invitado se refirió al desafío que presentan las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) de continua aparición, que no se encuentran incluidas en los listados de estupefacientes. También se pronunció, en forma personal, no institucional, a favor de la desfederalización de estupefacientes para sumar recursos y trabajar de manera coordinada con los ministerios públicos provinciales.

El Dr. Olima, por su parte, destacó la importancia de la coordinación entre fiscales de distintos países, comentando la participación de la Procuración en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). También se refirió al aporte de la inteligencia criminal en la materia.

Luego de las exposiciones, se produjo un intercambio de opiniones con los senadores quienes formularon consultas específicas.

La presidenta de la Comisión, Senadora Sigrid Kunath, agradeció la presencia de los invitados y destacó la importancia de las fiscalías temáticas, destacando la tarea que vienen desarrollando la PROCUNAR y la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), luego de lo cual se dio por finalizada la reunión.