16 de septiembre de 2016

PRESENTARON CAPACITACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Ayer en Casa de Gobierno se realizó la presentación de los cursos de capacitación para la implementación del Código Procesal Penal en la provincia, que incluye un conjunto de estas actividades para el Poder Judicial. El plan comienza el próximo 30 de septiembre sólo en Chubut y en Salta, y tiene como objetivo "una justicia rápida, eficaz y transparente". El nuevo Código Procesal Penal comenzaría a regir en el país el año próximo.

Chubut fue una de las dos provincias elegidas por el Consejo de la Magistratura de la Nacion para el lanzamiento de este plan piloto. "La eleccion de Chubut no ha sido antojadiza, porque en 2006, en el inicio de mi segundo mandato como gobernador, dimos el debate y logramos sancionar y poner en vigencia el Codigo Procesal Penal de la provincia, que ya por entonces era de avanzada", se?alo el gobernador Mario Das Neves, al cerrar el acto realizado ante un colmado Salon de los Constituyentes de la Casa de Gobierno.

Justicia rapida y eficaz

"El de Chubut fue un modelo a seguir por muchas provincias vecinas, en un entendimiento de lo que exigia la sociedad: la obtencion de una justicia rapida y eficaz, un proceso transparente, de plena oralidad, dejando atras un proceso penal anacronico y lento", dijo tambien el gobernador.

"La sociedad nos exige como funcionarios publicos soluciones y respuestas eficientes a sus problemas. Ante los nuevos desafios y el dinamismo de nuestro pueblo, los funcionarios no podemos dar la espalda. Es por eso que la implementacion del nuevo Codigo Procesal Penal va a sostener un proceso rapido, eficaz, de plena oralidad y transparencia. Porque una justicia lenta, no es justicia", completo Das Neves.

El lanzamiento del programa piloto se realizo en el Salon de los Constituyentes de Casa de Gobierno. Conto con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura de la Nacion, Miguel Piedecasas, los consejeros Luis Cabral y Gustavo Adolfo Valdes, el senador nacional y presidente de la Comision Bicameral de Implementacion del nuevo Codigo Procesal Penal, Rodolfo Urtubey, el presidente de la Escuela Judicial de la Nacion, Sergio Palacio, y el presidente de la Camara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, entre otros funcionarios del Poder Judicial.

Experiencia en dos provincias

"Quiero agradecerle profundamente al gobernador Mario Das Neves el haber hecho suyo este sue?o que tenemos de implementar en nuestra jurisdiccion el Codigo Procesal Penal de la Nacion en la provincia. La jurisdiccion federal mas grande del pais, que presido, ha sido designada para ser experiencia piloto en el pais en este cambio de paradigma", manifesto Leal de Ibarra, al abrir la lista de oradores.

"Hemos logrado que el gobierno nacional acepte esta idea de empezar por el interior del pais. Y hemos decidido comenzar por Chubut y Salta. Ojala en el futuro ambas jurisdicciones puedan trabajar en forma conjunta con el Codigo Procesal Penal en la lucha contra el crimen organizado", sostuvo por su parte el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey.

Desde 2017

El nuevo Codigo Procesal Penal de la Nacion comenzaria a regir en 2017. El ambito de jurisdiccion de la Camara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia -que incluye a todo Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego-, sera parte del plan piloto con el que se iniciara la experiencia. A esta jurisdiccion se sumara la provincia de Salta.

La puesta en vigencia conlleva una serie de modificaciones y capacitaciones de magistrados, funcionarios y empleados. Por eso la Escuela de Capacitacion del Poder Judicial de Chubut organizo cursos que comienzan el 30 de septiembre proximo.

Fuente: El Diario de Madryn