26 de julio de 2016

LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL NACIONAL FUE OBJETO DE ABORDAJE EN EL STJ

Los Jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ), recibieron al senador por Salta, doctor Rodolfo Urtubey, quien arribó a Ushuaia para abordar los nuevos aspectos del Código Procesal Penal. Los participantes acordaron coordinar la capacitación conjunta del personal, funcionarios y magistrados de la justicia nacional, federal y provincial. La misma consta de 4 módulos con profesores locales y nacionales.

El Superior Tribunal de Justicia recibio ayer al senador por Salta, doctor Rodolfo Urtubey, quien junto a representantes del Juzgado Federal y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego propiciaron un encuentro para comenzar a coordinar el proceso de implementacion del nuevo Codigo Procesal Penal Federal.

Esta reforma fue sancionada por el Congreso Nacional el a?o pasado y por decision del Gobierno Nacional, su implementacion progresiva comenzara en las provincias de Salta y Tierra del Fuego. Urtubey es el responsable como presidente de la Comision Bicameral de la puesta en marcha del nuevo Codigo.

Estuvieron presentes el Juez Federal, Doctor Federico Calvete; el secretario del Juzgado Federal, Doctor Pedro Bossio; el ministro de Gobierno, Doctor Gaston Diaz; el Secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma; el representante de la Union de Empleados Judiciales de la Nacion (UEJN), Luis Bechis; la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora Maria del Carmen Battaini; el juez Javier Dario Muchnik; y la relatora Doctora Paola Caucich.

Los participantes acordaron coordinar la capacitacion conjunta del personal, funcionarios y magistrados de la justicia nacional, federal y provincial. La misma consta de 4 modulos con profesores locales y nacionales.

En otro orden y como consecuencia de las propuestas que surjan de los talleres a realizarse se pusieron de acuerdo abordar posibles modificaciones y tambien considerar las incorporaciones presupuestarias que den respuesta a las necesidades propias de su implementacion.

La reforma, cuyo eje central es el cambio de un sistema mixto a un sistema acusatorio, apuntara a la oralidad, en el que los jueces tendran el rol de juzgar y los fiscales el de investigar.

 

El Gobierno destaco a los jueces de garantia

El ministro de Gobierno, Gaston Diaz, destaco que mas mas alla de que jurisdiccionalmente la reforma apunta al fuero Federal, la idea es que la provincia pueda tambien implementar dicho proceso.

En la reunion se acordaron coordinar la capacitacion conjunta del personal, funcionarios y magistrados de la justicia nacional, federal y provincial. La misma consta de 4 modulos con profesores locales y nacionales.

Diaz destaco la figura "de los jueces de garantia en el nuevo codigo" algo que eventualmente "se podria implementar en la provincia", anticipo.

La reforma, cuyo eje central es el cambio de un sistema mixto a un sistema acusatorio, apuntara a la oralidad, en el que los jueces tendran el rol de juzgar y los fiscales el de investigar.

 

FUENTE: El Diario del Fin del Mundo