28 de junio de 2016

LA COMISION DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRAFICO RECIBIO A LA MINISTRA PATRICIA BULLRICH

EN UNA REUNION REALIZADA EN EL SALON ILLIA, LA COMISION DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO RECIBIO A LA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH

La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, presidida por la Senadora Sigrid Kunath, recibió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien brindó explicaciones sobre distintos temas relacionados con las políticas y acciones que se están llevando adelante desde el Ejecutivo Nacional en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

La Presidenta de la Comisión, señaló: "Desde la Comisión teníamos intenciones de convocar a la ministra para saber sobre el estado de la gestión en estos meses que han transcurrido desde que asumió este gobierno, por un lado, y por el otro, transmitirle ciertas temáticas y consultas que ya veníamos trabajando y conversando con los senadores y senadoras de las distintas provincias. Nosotros hemos sido respetuosos de la agenda del Poder Ejecutivo Nacional y hemos trabajado desde la oposición en ese sentido. Cumplido ello, creímos oportuno convocarla. Y en este sentido, hemos estado tratando uno de los proyectos que ha sido remitido dentro del paquete de iniciativas referidas a la justicia y la seguridad, que tiene que ver con la modificación de una ley para sancionar el desvío de precursores químicos para la producción ilegal de drogas".

Consideró Kunath que el informe de la ministra Bullrich "ha sido amplio, en el cual también los senadores y senadoras han tenido la oportunidad de plantear distintas inquietudes de acuerdo a las realidades de cada provincia". Las consultas tuvieron que ver con las delegaciones de la Policía Federal en las provincias, así como también la presencia de la gendarmería nacional; la federalización o desfederalización de la investigación del narcomenudeo; la aplicación del protocolo antipiquetes; las acciones que el ministerio lleva adelante en relación a la lucha contra el narcotráfico, en especial en las zonas fronterizas; la articulación y la unificación de bases de datos en materia migratoria y el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.

El senador Miguel Pichetto, presidente del Bloque FPV-PJ, manifestó una especial preocupación por el aumento de los secuestros, en especial en la modalidad exprés. "Esta es una preocupación que no solamente aparece en las ciudades más grandes, como puede ser en la ciudad de Buenos Aires sino que también aparece en localidades más pequeñas del interior, en las cuales este tipo de forma de delitos no eran habituales", sostuvo Kunath al respecto y agregó: "por tanto también creo que es uno de los temas que tendremos que abocarnos a trabajar, si es necesario también, reformular alguna normativa".

Asimismo se desarrollaron temas relacionados a las acciones tendientes a la profesionalización de las fuerzas de seguridad, a la tarea coordinada con fuerzas provinciales en materia de delitos complejos; sobre los distintas iniciativas legislativas enviadas al Congreso como el proyecto de ley de flagrancia para el Código Procesal Penal Federal; la penalización del desvío de precursores químicos y la extinción de dominio para bienes provenientes del narcotráfico.

Especial referencia se hizo sobre la necesidad de una ley de protección civil frente a catástrofes, donde se resaltó el trabajo que se viene realizando en la Comisión a partir de un proyecto de la senadora Kunath para crear el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que reemplazaría al actual sistema con mejor capacidad de prevención, respuesta y mitigación del daño. Asimismo, se anunció el pronto envío de un proyecto de ley de modificación del Régimen Penal para espectáculos deportivos.