17 de mayo de 2016

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº11

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 17 días del mes de mayo, siendo las 17 y 25 horas  se da inicio a la reunión Plenaria con la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico prevista para la fecha.

A continuación se transcribe -mediante copia de versión taquigráfica- la reunión llevada a cabo.

Sra. Presidenta (Kunath).‑ Muy brevemente.

            Atento -es verdad, senador- a que hay varias comisiones superpuestas, tal vez tendríamos que pedir que por Secretaría se ajusten estas cuestiones.

            Nosotros teníamos, en la continuidad de este plenario, el plenario de las comisiones de Seguridad y de Presupuesto, a efectos de tratar un par de expedientes: el expediente S.-3712/15, de autoría de la senadora Odarda, y el expediente S.-3840/15, de mi autoría, por el cual se propone la creación de un sistema integral de gestión de riesgo.

            Este tema ya lo hemos planteado y ha sido trabajado en asesores. Entiendo que había algunas modificaciones que el senador Braillard quería introducir, más allá de que han circulado en asesores.

            Tiene la palabra el señor senador Braillard.

Sr. Braillard Poccard.‑ Senadora: yo le expresé personalmente que iba a acompañar este proyecto, porque lo considero sumamente adecuado. Yo le pediría una cosa. Usted, con mucha amplitud, me dijo que sabía que había algunas propuestas por parte del Ministerio de Seguridad para hacer algunas modificaciones y que estaba la posibilidad de receptar las inquietudes que hubiera. Tengo entendido, por lo que me han informado mis asesores, que todavía no hemos podido acordar.

            Yo tengo una sola palabra: dije que iba a acompañar su proyecto; y la mantengo. Si usted concede tomarnos cuatro o cinco o días más para ver si podemos consensuar un texto... Si no, yo acompaño, como le dije.

Sra. Presidenta (Kunath).‑ Sí, con todo gusto. La idea era que en asesores comenzaran a trabajarse las sugerencias que se habían hecho llegar. Estas sugerencias tenían que ver, primero, con una cuestión atinente a la definición de la autoridad de aplicación.

Sr. Braillard Poccard.‑ Exactamente.

Sra. Presidenta (Kunath).‑ Nosotros, en esto, consideramos necesario continuar en la misma línea de lo que indica el digesto, que es dejar esto abierto en un texto legal para que el Poder Ejecutivo lo designe, para no caer en una ley que, por algún cambio de orgánica, después quede desactualizada. Esta era una de las diferencias.

            La otra diferencia era en cuanto a la denominación, que tiene que ver con la concepción frente a la cual uno ha redactado el proyecto.

            Yo, además, quiero decir que este proyecto lo trabajamos conjuntamente con las autoridades anteriores del Poder Ejecutivo nacional. Es decir, está trabajado muy intensamente con quienes estaban al frente de este ministerio hasta diciembre pasado.

            Y la tercera diferencia, que creo que es la más importante, tiene que ver con el fondo. Nosotros planteábamos el establecimiento de un fondo específico, por llamado de algún modo, un fondo común. Y las sugerencias que se habían hecho llegar en asesores tenían que ver con la conformación de un fondo fiduciario.

            Estas son, creo, las propuestas que se habían hecho llegar, tomando como base el proyecto de mi autoría.

Sr. Braillard Poccard.‑ Sí, efectivamente.

            Creo que el primero y el tercero son los elementos que están todavía sin cerrarse. Por eso, lo que me está faltando a mí sería hacer la consulta sobre hasta dónde el Ministerio de Seguridad aceptaría. Y si no, yo ya le dije cuál es mi posición.

            Así que yo le pediría, si es posible, una semana más, y avanzamos con un dictamen, acompañando un proyecto que yo creo que es muy bueno.

Sra. Presidenta (Kunath).‑ ¿La propuesta es que volvamos a convocar en asesores o que lo trabajemos directamente en senadores? Podemos hacer las dos cosas: asesores, el jueves, y convocar la reunión de senadores para la próxima semana. ¿De acuerdo?

Sr. Braillard Poccard.‑ Sí. Perfecto.

Sra. Presidenta (Kunath).‑ Si ningún otro senador va a hacer uso de la palabra, daríamos por finalizado el plenario, con el esquema que ha propuesto el senador Braillard: en asesores, el jueves que el viene; y nos quedaría ver cuándo celebramos la reunión de senadores, para no coincidir con la otra comisión.

            Levantamos, entonces, el plenario y continuamos con la reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.

                                               - Son las 17 y 29.