27 de abril de 2016

REUNION DE LA COMISIÒN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº 5

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 27 días del mes de abril del año 2016, siendo las 11 y 17 horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión prevista para el día de la fecha. El senador Abal Medina, comienza mencionando el primer tema a tratar: el proyecto de Ley S-976/16 del señor senador Cobos y otros señores senadores, de Ahorro para el Fomento de la Inversión en Viviendas "Casa de Ahorro". A continuación, menciona que están presentes el señor Presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger; el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach; el presidente de ADEBA, Daniel LLambías y el presidente de ABA, Claudio Cesario. En primer lugar, le da la palabra al señor Sturzenegger quien da su opinión al respecto. Luego de la exposición, algunos senadores formulan preguntas las que son respondidas por el invitado y por el señor Llach. Acto seguido dan su punto de vista el señor Cesario, de ABA, y el señor LLambías de ADEBA. Al concluir vuelven a intercambiar opiniones los senadores presentes con los expositores. Para concluir con el tema, el senador Abal Medina agradece a los invitados su participación y aclara que se hará circular para la firma un dictamen de texto modificado al que se le ha sumado algunas cuestiones planteadas por las autoridades centrales. A continuación, hace circular el dictamen del Expte. CD-200/14, sumando a la Academia de Farmacia y Bioquímica a la ley de academias nacionales, cuya orden del día 826 del año anterior, por un error involuntario, quedó pendiente. Como último punto se tratan dos proyectos de ley sobre el mismo tema. El S-4227/15 de la señora senadora GIACOPPO y el S-4228/15 de la señora senadora FELLNER y otros, declarando zona de desastre y emergencia económica y social por el plazo de 180 días, a diversas localidades de la Pcia. de Jujuy. Hace uso de la palabra la senadora Giacoppo para solicitar que se incorpore al artículo 1º del proyecto unas palabras: "Declárase zona de emergencia económica y social por crisis hídrica". Luego, la senadora Fellner hace unas breves consideraciones y el senador Abal Medina sugiere hacer un dictamen unificado, porque ambos proyectos son iguales, incorporando lo solicitado por la senadora Giacoppo. A continuación, la senadora Rodriguez Machado dice que ha presentado otro proyecto de declaración de emergencia por las inundaciones que está sufriendo su provincia y propone que sea tratado por la Comisión una vez que ingrese a la misma.

Para finalizar, el senador Abal Medina comenta que se convocará a una próxima reunión con los rectores de las universidades públicas nacionales para trabajar por el tema del aumento de las tarifas, dado que en el presupuesto aprobado no estaba previsto tal impacto presupuestario.

Siendo las 11 y 56 horas y no habiendo más asunto a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica.