12 de abril de 2016

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE ECONOMÍA NACIONAL E INVERSIÓN

ACTA N° 4

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 12 días del mes de abril  del año 2016, siendo las 20,21horas y con la presencia de los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se indican al margen, se da inicio a la reunión plenaria con la Comisión de Economía Nacional e Inversión.

 El senador Abal Medina, presidente del plenario, anuncia que  habiendo quórum de ambas comisiones, se  da inicio a la reunión  para dar tratamiento al Expte-633/16 Rodriguez Saa y Otros: Proyecto de Ley modificando la ley 24.156- Administración Financiera y de los sistemas de control del sector público nacional-, estableciendo que el PEN no podrá realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda pública, sin previa autorización por ley especial del Congreso Nacional. Comenta que se trata de un proyecto  que fue ampliamente discutido  en varias de las reuniones  realizadas en post de generar un consenso importante,  además menciona que  se encuentra presente  el doctor Marcos Makón, creador de la ley que se  está modificando.

Al respecto, expresa que la última modificación efectuada se basa en tres puntos, en primer lugar separa en su tratamiento y en su ejecución presupuestaria  lo que son entes propios de la administración pública nacional de empresas, fondos fiduciarios, es decir se refuerza el control del congreso.  En segundo lugar, no se  incorpora las normas que disponían la derogación de toda la delegación legislativa. Finalmente, se exceptúa todo endeudamiento comercial o bancario relacionado con la compra de bienes y contrataciones a servicios que hagan a su función específica.

El senador Abal Medina otorga la palabra al senador Urtubey, el cual expresa que la intención es  pasar de un modelo de endeudamiento genérico y sin  mayores precisiones  a una ley especial que se va a sancionar en forma concomitante y simultanea con el presupuesto nacional, es decir con esta ley especial no solamente va a haber que informar el detalle concreto de cada endeudamiento propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en su ley de presupuesto, sino que en cada caso no podrá realizarse la prórroga de jurisdicción sin autorización legal expresa . En tal sentido, el mismo prosiguió comentando las demás modificaciones efectuadas, concluyendo que  el proyecto quedo bastante completo, por lo cual  propone que se distribuya el dictamen para su firma.

 

Toma la palabra el senador Romero manifestando su conformidad con las modificaciones realizadas,   sintiéndose muy satisfecho por el resultado obtenido y  en virtud de ello, sugiere la firma del dictamen.

El presidente cede la palabra al senador Aguilar, el mismo solicita que se analice la posibilidad en el inciso d), donde se habla de destino del financiamiento,  a los fines que se pueda indicar el origen y el destino del financiamiento, especificando si se trata de emisión de deuda a los mercados o intra-Estado.

Toma la palabra la senadora Labado, la cual  requiere  que la excepción a la ley 27.249 se pueda hacer en un artículo aparte, dado que sino estaría avalando algo que voto en contra. El senador Urtubey y Abal Medina dan su conformidad con lo requerido por la senadora Labado.

Toma la palabra el senador Cobos, el cual  manifiesta su agrado por haber logrado un gran acuerdo, y anuncia que  la Unión Civica Radical  acompañara el dictamen.

A continuación, el senador Barrionuevo plantea una serie de interrogantes con respecto a las distintas modificaciones acordadas.

 El senador Abal Medina da la palabra al senador Perotti,  hace referencia  a la importancia de recuperar las facultades del Congreso a partir de este proyecto, el cual  si bien busca que se controle adecuadamente cada una de las instancias de endeudamiento no interfiere en la operatividad de las empresas, priorizando de esta manera el incremento de las exportaciones, y aquellos proyectos que tengan la capacidad de incorporar valor y resguarden el empleo en la Argentina.

 Toma la palabra el senador Romero considerando inconveniente dar lugar a la modificación solicitada por la senadora Labado del artículo 60, debido que se alteraría de esta manera la correlación de la ley.  

Seguidamente toman la palabra la senadora Rodríguez Machado y  De La Rosa, las cuales si bien expresaron ciertas salvedades sobre el proyecto, manifestaron igualmente su intención de acompañarlo.

 El senador Abal Medina da la palabra a la senadora Giménez, quien expreso  que el dictamen elaborado no la satisface y  que su propuesta  con respecto al artículo 60 no fue considerada, por lo cual presentará un dictamen en minoría.

Toma la palabra el senador Urtubey, proponiendo una redacción final,  atendiendo las cuestiones formuladas por el senador Romero y la senadora Labado de manera tal que   " La excepción vinculada con una norma específica queda en el artículo 2º. Entonces, el artículo 2º pasa a ser el artículo 3º, que sustituye el 62. El artículo 4º se refiere al acompañamiento de las liquidaciones que no ha visto la 27.249 y el 5º es de forma¿..".El senador Romero asiente la propuesta del senador Urtubey, como así también la senadora Labado.

Toman la palabra la senadora Elias de Perez y la senadora Verasay, las cuales emiten su opinión con respecto a las modificaciones incluidas en el dictamen. Finalmente el senador Abal Medina plantea la necesidad de pensar en una reforma integral de la Ley de Administración Financiera y sugiere se pase a la firma el dictamen.

Siendo las 21:01 horas y no habiendo más asunto a tratar, se da por finalizada la reunión. Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la misma, se encuentra reflejado en la versión taquigráfica