28 de agosto de 2014

PARLATINO APROBÓ UN PROYECTO DE DECLARACIÓN SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR

El Parlamento Latinoamericano, Parlatino, llevó adelante, entre los días 25 y 27 de agosto en Panamá, las reuniones de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tras las jornadas de trabajo, se aprobó un proyecto de declaración sobre agricultura familiar contra el hambre, del cual participó la diputada Ramona Pucheta en representación del país.

Ante la crisis alimentaria mundial, el proyecto de agricultura familiar prevé que en los patios de las residencias se instalen huertos caseros, agrícolas, pecuarios y de acuicultura, para satisfacer las necesidades de alimentación de las familias. Tal iniciativa fue aprobada a través de una declaración de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y contó con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los parlamentarios señalaron que "el potencial de la agricultura familiar para satisfacer la demanda de alimentos puede aumentar la oferta de alimentos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales e indígenas".

Además, en la comisión se trataron temas como el Microfinanciamiento de Sector, Granja, Conectividad y Brecha Digital, y Cooperativismo.

Por su parte, la comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias discutió el Protocolo facultativo para el desarrollo de mecanismos de prevención de la tortura, impulsado por Argentina con medidas concretas para prevenir las violaciones en los lugares de detención. Además, se debatió sobre la seguridad alimentaria y la prevención del delito y tensión entre los derechos de las víctimas y los victimarios, en la cual se presentaron informes de Argentina y México.

Vale destacar que los diputados realizaron también una visita al centro penitenciario El Renacer en las riberas del Canal de Panamá, donde estudiaron las normas e infraestructuras de cárceles modelo en la región con el fin de que se mejore las condiciones de los centros penitenciarios latinoamericanos.

-