06 de junio de 2014

EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO SESIONÓ EN ARGENTINA LOS DÍAS 28 AL 30 DE MAYO

Con la presencia de representantes de 16 países divididos en tres comisiones, el Parlamento Latinoamericano, Parlatino, ha concluido sus sesiones en Argentina, con un balance muy positivo luego de dos días de debate.

De las 23 naciones de Latinoamérica que tienen representación permanente en el Parlatino, 16 han enviado delegaciones a las sesiones de comisiones que se han reunido en Buenos Aires entre el 28 y el 30 de este mes. Los parlamentarios han discutido en el ámbito de las comisiones de Medioambiente y Turismo, Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención del Narcotráfico y Crimen Organizado, y la de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.

Durante las jornadas se tocaron distintos temas que luego serán elevados a la asamblea general del organismo para la aprobación de resoluciones que, posteriormente, serán guía para las leyes de los distintos países de la región.

La comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por el diputado argentino Horacio Pietragalla, contó con las exposiciones del Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Juan Carlos Molina, del secretario de Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Javier Alonso, y de la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, Agustina Propato. Entre las cuestiones discutidas por los legisladores estuvieron la Ley Marco para la profesionalización de las fuerzas de seguridad, la revisión de la Ley Marco del Parlatino sobre el narcotráfico y el diseño y promoción de políticas públicas de prevención del delito.

El temario de la comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias que presidió el Uruguayo Roque Arregui, incluyó la discusión sobre el derecho a la alfabetización digital, el debate sobre la atención a las víctimas del delito y la atención de quienes los cometieron, y la cuestión sobre el derecho a la alimentación en América Latina y la situación en los distintos países. Como expositores destacados estuvieron el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni y Ángel Strapazzon del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Previamente, habían tenido lugar los encuentros de las subcomisiones de Denuncias y Políticas carcelarias, en la que participo Mario Luis Coriolano, Defensor de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Los miembros de la comisión de Medioambiente y Turismo, con la conducción de la venezolana Ana Osorio, aprobaron por consenso dos leyes marco, una para la regulación de la producción y uso de las bolsas de plástico, y otra para fomentar la educación sobre la sustentabilidad. Durante la reunión, en la que expuso el director de Aprovechamiento de Recursos de la Administración de Parques Nacionales, Leonardo La Porta, se acordó trabajar para que en futuros eventos se trate un proyecto sobre Ecoturismo.

Durante los dos días de sesión se pudo ver el desarrollo de las reuniones a través de Parlatinowebtv, un aporte de Argentina al Parlamento Latinoamericano en el 50 aniversario de su creación, una herramienta que permite democratizar el acceso de todos al trabajo que se realiza en esta organización parlamentaria regional.

Las delegaciones que participaron del encuentro fueron Aruba, Chile, Curazao, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, San Martín, Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.

-